El Gobierno busca el equilibrio entre defender a Macri y contener a Carrió en Cambiemos

Frigerio le respondió a Elisa Carrió
Frigerio le respondió a Elisa Carrió Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
8 de octubre de 2018  • 13:45

"En este espacio se respetan las diferencias de opinión. Pero acá el garante de la lucha contra la corrupción, por un Estado transparente, en la lucha contra las mafias, es el Presidente". De un modo diplomático, pero contundente, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , expresó ayer la visión que el presidente Mauricio Macri fijó en el vínculo con Elisa Carrió , quien durante el fin de semana había expresado su desilusión y su pérdida de "confianza" en el propio Presidente.

"Carrió ha demostrado un enorme compromiso en la lucha contra la corrupción, la valoramos porque es una de las responsables de que Cambiemos exista [...] No tenemos que tener todos la misma valoración de los ministros o quienes forman parte de nuestro espacio, eso no tiene nada que ver con la gobernabilidad", dijo Frigerio, en la Casa Rosada, luego de la reunión de gabinete encabezada por el Presidente en Balcarce 50.

Junto con los elogios, el ministro dejó en claro el límite que el Presidente no quiere traspasar: es él -y no otro miembro del espacio- quien fija las políticas en relación con la Justicia y el "cambio cultural que proponemos", como lo definió por la tarde uno de los habituales voceros del Gobierno.

La idea de "marcar la cancha" a la líder de la CC-ARI comenzó a tomar forma durante el fin de semana, luego de que Carrió cuestionara el alejamiento de Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky y Carlos Bo -los tres, funcionarios de la AFIP-, que según su visión responde a un sector del Gobierno que "no quiere que haya justicia" en el país.

Anteayer, como informó LA NACION, distintos funcionarios hablaron con Carrió, entre ellos, el titular de la AFIP , Leandro Cuccioli , quien le explicó los cambios a la diputada y le aseguró que se había remitido a la Justicia toda la información sobre empresas acusadas de pagar coimas.

"La doctora Carrió, cofundadora de Cambiemos, ha dejado clara su permanencia en este espacio político", dijo Frigerio para desmentir cualquier posibilidad de portazo de la líder de la CC-ARI, quien ayer -a través de las redes sociales- afirmó que "seguirá" en el oficialismo.

Tema de almuerzo

Los planteos de Carrió también fueron tema en el "almuerzo Pro" que Marcos Peña encabezó en la Casa Rosada. Estuvieron con el anfitrión los bonaerenses María Eugenia Vidal y Federico Salvai ; los porteños Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ; los dirigentes de Pro Humberto Schiavoni y Francisco Quintana; el ministro Rogelio Frigerio ; su segundo, Sebastián de Luca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis .

"Se repasó la actualidad electoral en cada uno de los distritos", contó a LA NACION uno de los asistentes. Mantener el frente interno unido es, según la dirigencia macrista, fundamental para llegar con chances al año electoral que se avecina.

En una declaración que también intentó llevar tranquilidad a la CC-ARI, Schiavoni afirmó en declaraciones radiales que el bloque oficialista insistirá en el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner si se confirma su prisión preventiva en segunda instancia. "Tenemos la posición tomada: una prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones que vaya con un pedido de desafuero, vamos a votar a favor. No en este caso concreto, sino en cualquier caso. Es una decisión que han tomado la mesas de Cambiemos", afirmó el senador.

En el Gobierno esperan que las embestidas mediáticas de Carrió se frenen luego de estas declaraciones.

El Presidente y la líder de la Coalición Cívica podrían mostrarse nuevamente juntos el jueves en un acto oficial. Se trata de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que servirá como marco para anunciar medidas del gobierno destinadas a las Pyme.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.