Suscriptor digital

Iguacel se defendió: dijo que habrían "llovido juicios" al Estado si no aplicaba la suba a la tarifa del gas

Las declaraciones de Iguacel en Radio Mitre, tras la denuncia de Marijuan

12:12
Video
(0)
8 de octubre de 2018  • 15:25

Luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuan lo denunciara por el aumento complementario de las facturas de gas, el secretario de Energía, Javier Iguacel , aseguró hoy que habrían "llovido juicios" al Estado si el Gobierno no hubiera aplicado la suba.

En una entrevista que concedió a radio Mitre, el funcionario explicó que el aumento dispuesto para compensar a las firmas productoras por "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre de este año, que fue de casi 100%, está fijado por ley. El Gobierno detalló que los usuarios podrán abonar esa diferencia en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

"Hay cosas que hay que cambiar. Por ejemplo, hay que resolver que si las diferencias son por tipo de cambio, el usuario ya no tenga que pagarlo. Pero eso nadie lo vio antes, la ley tiene 25 años y nadie se puso a estudiar para cambiarla", explicó Iguacel.

El funcionario remarcó que el Gobierno no podía evitar la suba: "La ley es clara. El productor tiene el derecho por el contrato y la distribuidora tiene el derecho del traslado. Nos habrían llovido los juicios... era esconder la tierra debajo de la alfombra, patear el problema para otro lado", señaló.

Consultado sobre los juicios que podrían hacer los usuarios, Iguacel respondió: "Hubo audiencia pública. La información estaba. La ley y los contratos existen. Y si es un fallo técnico, [la Justicia] va a decir 'en realidad, usted sabía'".

Entre los considerandos de la resolución se indica que "a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución".

Y precisa que "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios", que se realizará en 24 cuotas a partir del primero de enero para atenuar "la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas".

Denuncia y cautelar

El fiscal Marijuan pidió hoy la suspensión de la medida que compensa a las empresas distribuidoras de gas y denunció a Iguacel por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

En diálogo con radio La Red, Marijuan reveló que decidió "hacer una denuncia por la resolución que establece un aumento en la tarifa de gas retroactiva, que compensa a las empresas distribuidoras de abril a septiembre, por el aumento del dólar, y las diferencias que generaron".

"Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago", aclaró Marijuan.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de componer a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio acontecido durante el período anteriormente citado, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", asegura Marijuan en su escrito.

Y concluye: "Mediante el dictado de la resolución se genera una compensación a favor de las empresas contratistas y distribuidoras del servicio de gas, incrementando el costo mensual del servicio a sus usuarios y/o consumidores".

La denuncia recayó en el juzgado de María Servini de Cubría.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?