Suscriptor digital

Premios Oscar: El ángel está entre las 87 películas aceptadas como precandidatas

El angel, una de las 87 precandidatas a competir por el Oscar a la mejor película extranjera
El angel, una de las 87 precandidatas a competir por el Oscar a la mejor película extranjera
Natalia Trzenko
(0)
8 de octubre de 2018  • 15:46

Aunque todavía faltan más de cuatro meses para la entrega de los Oscar , la temporada de premios ya avanza a toda velocidad y hoy se llegó a un punto fundamental del largo camino para las producciones que se presentaron para competir en la categoría de mejor película extranjera. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer los 87 films que serán elegibles para que los votantes decidan primero una lista de 10 precandidatas, que luego se reducirá a las cinco contendientes que llegarán a la entrega que se celebrará el 24 de febrero de 2019. Entre los films aceptados figura El ángel, de Luis Ortega, elegida por los miembros de la Academia del Cine de la Argentina

Trailer del film "El Ángel" - Fuente: Youtube

01:02
Video

Para las películas realizadas más allá de la industria angloparlante el proceso para llegar a la gran noche de los Oscar comienza cuando cada país decide qué film va representarlo y lo presenta a consideración de la academia hollywoodense. A partir de allí se evalúa si la película cumple o no con los requisitos necesarios para ser considerada precandidata. Ahora, con esta lista ya completa, los integrantes de la Academia empezarán a ver las películas para ir achicando el número de competidoras hasta quedar en diez para luego volver a reducir la lista a los cinco films que finalmente quedarán nominados.

Alfonso Cuarón en la filmación de Roma, la candidata más firme para llevarse el Oscar a mejor película extranjera
Alfonso Cuarón en la filmación de Roma, la candidata más firme para llevarse el Oscar a mejor película extranjera

Trailer de Roma, de Alfonso Cuaron - Fuente: YouTube

01:52
Video

Aunque el proceso es extenso y complejo, hay una comisión especial de integrantes de la Academia que debe ver al menos doce películas en carrera, calificarlas en orden de preferencia y que esas consideraciones luego se transformen en cálculos matemáticos que resulten de la combinación de todos los votos para así dar con las favoritas. Lo cierto es que ya hay algunos films que corren con ventaja. Uno de ellos es Roma, de Alfonso Cuarón, que no sólo ganó el León de Oro del Festival de Venecia en septiembre por esta película mexicana filmada en blanco y negro sino que ya es un viejo conocido de la Academia que le dio el Oscar a mejor director en 2014 por su trabajo en Gravedad. Además de que la productora de Roma es el todo poderoso Netflix.

Cold War, el film polaco que busca su lugar en el Oscar
Cold War, el film polaco que busca su lugar en el Oscar Crédito: CTI

Otro de los favoritos es Cold War de Pawel Pawlikowski, que se estrenará en la Argentina el jueves 18. Pawlikowski ya tiene un Oscar en la categoría de mejor película extranjera por Ida, que ganó en 2015, año en el que Relatos salvajes de Damián Szifron fue una de las cinco nominadas. Entre las 87 precandidatas anunciadas hoy también figuran los nombres de otros directores con estatuillas en su haber. La candidata de Alemania es Never Look Away de Florian Henckel von Donnersmarck que en 2007 se llevó el Oscar en esta categoría por La vida de los otros mientras que Sunset es la competidora de Hungría, película dirigida por Laszlo Nemes cuyo film anterior, El hijo de Saúl, ganó en 2016.

Trailer de "Cold War" - Fuente: YouTube

01:55
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?