Suscriptor digital

El paisaje que imagina el COI para el deporte del futuro

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Fuente: Reuters
(0)
8 de octubre de 2018  • 23:59

Buenos Aires tiene en sus parques olímpicos a los deportistas del futuro, pero es muy probable que el deporte del futuro sea otro en algunas décadas. El foro Olimpismo en Acción, celebrado en dos jornadas previas a Buenos Aires 2018, mostró en algunos paneles cómo el COI naturalizó la idea de que los eSports (competencias de deportes electrónicos) pueden estar bajo su paraguas. Aunque todavía no sepa cómo encuadrarlos y no todos sus miembros acompañen la intención de abrazarlos.

"¿Cuál es el futuro del deporte?" fue el título de uno de los debates. Detrás de los expositores había fotos gigantes de jóvenes con cascos de realidad virtual y drones resquebrajando el aire. La iconografía ya le daba contexto a la conversación. "El deporte está definido por el movimiento, por los actos físicos. Hay muchas actividades de ocio que antes no se veían como deporte y ahora entiendo que tampoco. Si vamos a combatir el sedentarismo con el deporte, entonces tiene que haber movimiento", dijo el senegalés Diamil Faye, presidente de una consultora de deporte y entretenimiento que asesora al COI y a la FIFA en la reestructuración de federaciones deportivas de Africa. "Debemos separar a los deportes electrónicos de los videojuegos del ocio. Yo no quiero que mis hijos jueguen videojuegos todo el tiempo, pero los que compiten tienen otra dedicación. Sus manos cuando juegan hacen 200 movimientos por minuto, se entrenan fisicamente. No parece, pero hay coordinación y habilidades atléticas", comentó John Bonini, Director de Deportes Electrónicos de Intel, socio tecnológico del COI.

"Las tecnologías y las sociedades moldean el concepto de deporte de cada época. Además de habilidades físicas, a un deporte lo hacen sus reglas y un entendimiento común cuando se compite. Me pregunto si el aladeltismo no podría ser un deporte olímpico. Hay impulso a través del cuerpo y no hay motores. Más adelante discutiremos si las carreras de drones serán o no un deporte como los tradicionales. Las audiencias lo definirán", apuntó la suiza Susan Schodel, secretaria general de la Federación Internacional de Deportes Aéreos.

La brasileña Leticia Bufoni, campeona mundial y estrella del skate

Faye destacó que antes de sumar a los deportes electrónicos habría que prestar atención a los deportes menos conocidos que definen a cada cultura. "En Africa hay muchos deportes que en el resto del mundo no son populares. Según la ONU, para 2050, el principal grupo demográfico entre los 15 y los 30 años estará en los países africanos, mientras se estima que esa población decaerá en el mundo. ¿No será momento de prestarle atención a esos deportes?"

Sentada con su tabla, la brasileña Leticia Bufoni, campeona mundial y estrella absoluta del skate, fue quien corporizó el ingreso de su deporte a Tokio 2020. "Los próximos Juegos tendrán no solo otro deporte, incorporan un estilo de vida. Los skaters compartimos los espacios urbanos, con mujeres y varones mezclados. Es un deporte que tiene que ver con la libertad…"

Hace tiempo que el COI analizó que la geografía urbana define las nuevas prácticas deportivas. Se subió al skate para saltar las escalinatas de plazas y monumentos. El salto más meditado y más difícil todavía no lo dio: los deportes electrónicos y los drones sobrevuelan sus ideas, sin poder encontrar un lugar para aterrizar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?