Suscriptor digital

Buenos Aires 2018: el Paseo de la Costa cambió caminatas de jubilados por chicos en rollers

La construcción de la pista de patinaje demandó una inversión de $13,5 millones
La construcción de la pista de patinaje demandó una inversión de $13,5 millones Crédito: Municipio de Vicente López
Andrés Krom
(0)
8 de octubre de 2018  • 18:16

El Paseo de la Costa se ve diferente. Atrás ha quedado el silencio y la quietud de este gigantesco espacio verde de Vicente López, elegido por los vecinos de zona norte para caminatas serenas y sesiones al sol. La llegada de los Juegos Olímpicos de la Juventud ha alterado su fisonomía y donde antes había jubilados jugando paleta ahora hay atletas internacionales y entusiastas de los deportes extremos.

El predio, ubicado a unos 25 kilómetros de Villa Soldati, sede de la villa olímpica, es una de las ocho locaciones dispuestas para este certamen. Con ese fin, instalaron allí un microestadio donde se practican dos disciplinas distintas: ciclismo BMX (carreras con bicicletas cross) y patinaje de velocidad sobre ruedas (competición en la que se emplean patines en línea, también conocidos como rollers).

Las actividades comenzaron el domingo y se extenderán hasta el miércoles 17. Hoy se realizaron allí desde las 11 am pruebas combinadas de patinaje de velocidad de 500 metros para hombres y mujeres. El programa, con ingreso gratuito, reunió esencialmente a visitantes de otras ciudades, la mayoría fanáticos de este deporte.

Visitantes

María José Catulo se trasladó desde Mar del Plata. "Llegamos con dos compañeras el sábado para la inauguración, ya disfrutamos dos veces de la competencia de patín y ayer a la noche estuvimos en Tecnópolis viendo el partido de futsal. Ahora seguiremos con otras cosas", afirmó.

Renzo Atance, un patinador de Moreno, viajó para acompañar a sus colegas, la sanjuanina Fernanda Illanes y el marplatense Nahuel Schelling, representantes argentinos en los cuartos de final de la competición. "Vine a alentarlos -reconoció-. Hay mucha gente de acá y otros países, ayer nos impresionó la fila, no dieron abasto las tribunas".

"Conozco el patinaje y lo practico también, así que esto de los Juegos me parece una muy buena experiencia y una gran crecimiento para la Argentina", sostuvo por su parte Sebastián Domínguez, de la localidad de José C. Paz. Paula Tulio, de San Martín, coincidió con él: "Me parece una oportunidad espectacular, es muy bueno que se haya hecho los Juegos de la Juventud acá en Vicente López", añadió.

En una mañana de intenso calor, los argentinos y los colombianos fueron los que mayores ovaciones recibieron, aunque también había en las gradas simpatizantes de Australia, Chile y Ecuador, entre otros países. Luego de ocho carreras (cuatro de hombres y cuatro de mujeres) algunos optaron por almorzar en los food trucks dispuestos al costado de la pista, mientras que otros se desconcentraron por la costanera.

Más allá de los atletas, el yaguareté "Pandi", mascota oficial de los Juegos, fue unos de los preferidos de la gente, que en cada una de sus apariciones lo rodeó para sacarse fotos. Si el calor fue impiadoso con el público general, es difícil imaginarse la temperatura que se desató dentro de ese disfraz. Poco antes de la salida de los atletas, debió ser escoltado lejos de las gradas por dos asistentes que lo sostenían de los brazos.

Como en otras oportunidades, varios testigos de Jehová ubicados en las manzanas aledañas esperaban a la gente en sus puestos de revistas. Tal vez entre esos fanáticos deportivos y mascotas insoladas encontrarían candidatos para su sagrada misión.

Planes a futuro

Voceros de la Municipalidad de Vicente López dijeron a LA NACION que la idea de construir estas pistas en el Paseo anteceden a los Juegos y surgen del pedido que un grupo de skaters y ciclistas que usaban un playón más pequeño en las inmediaciones del río le realizaron al intendente Jorge Macri. Las obras comenzaron en julio de 2017 y demandaron una inversión de $12,8 millones en la pista de BMX (el municipio aportó un tercio de la cifra y la Provincia los dos restantes) y $13,5 millones en la de patinaje (financiado enteramente con fondos municipales).

La nueva pista de BMX recientemente inaugurada en el Paseo de la Costa
La nueva pista de BMX recientemente inaugurada en el Paseo de la Costa Crédito: Municipalidad de Vicente López

De la infraestructura actual, solo se desmontarán las gradas. En el entorno de Jorge Macri aseguraron que los vecinos no manifestaron queja alguna por la instalación de estas pistas dado que las obras se hicieron en las cercanías del río, a más de 150 metros del asfalto. La expectativa es que los residentes del área adopten estas nuevas estructuras como lo hicieron en el pasado con las postas saludables y las canchas de vóley y ping pong, entre otras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?