Suscriptor digital

Afirman que los tambos acumulan ocho meses con resultados negativos

Los costos de alimentación en los tambos aumentaron hasta un 65%
Los costos de alimentación en los tambos aumentaron hasta un 65%
Mariana Reinke
(0)
9 de octubre de 2018  • 04:13

A pesar del fuerte incremento en las exportaciones lácteas en lo que va del año, con un 24,3% entre enero y agosto pasado, los productores lecheros se quejan de que los costos en los tambos subieron a la par de la divisa norteamericana. Los tambos tienen un alto porcentaje de sus costos dolarizados.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la actividad acumula ocho meses con resultado negativo debido a que los costos de producción son mayores que los precios pagados a los tamberos. Entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%. Sin embargo, los costos de producción aumentaron 103% al pasar de $5 a $10, explica el informe.

Para el exsecretario de Agregado de Valor de Agroindustria, Néstor Roulet, los tamberos enfrentan una situación complicada porque hoy gran parte de los costos se lo lleva la alimentación. "Antes la alimentación alcanzaba el 50% de los costos finales, pero hoy, luego de la devaluación, la cifra subió y ronda entre el 60% 65% de los costos totales que tiene un productor de leche", señaló.

El exsecretario aclaró que, si bien el incremento en la exportación es bienvenida, la influencia del precio de la leche está dado por la incidencia en el consumo interno. "Cuando el excedente para exportación crezca, va a ayudar a que los precios se acomoden, pero la reacción es tardía", dijo.

Evolución de los costos y el precio
Evolución de los costos y el precio Crédito: SRA

El desfasaje de los precios relativos de la leche al productor y los principales insumos, en especial la nutrición del rodeo, hicieron que la actividad se torne insostenible, dicen los productores.

Según el análisis que hacen los especialistas, la evolución de costos relativos de la leche demuestra que la dispersión de precios es enorme.

Marcos Snyder, fundador y CEO del sitio DairyLando, el valor mínimo para cubrir los costos de producción debería ser $11, un 37% más que "los $8 por litro para la leche entregada en septiembre".

Para el sector, el valor requerido para alcanzar la escalada del dólar sería de 13 pesos por litro, o sea 33 centavos de dólar. "La recuperación de la producción que se observaba a principios de año, cuando en el primer cuatrimestre promediaba +9,4% sobre igual período de 2017, se ralentizó significativamente debido a la pérdida de poder adquisitivo de la leche frente a los principales insumos como el alimento balanceado, suplementos proteicos y el gasoil, considerando que el 70% (de los costos) está dolarizado", reflejó el informe realizado por el especialista en lechería.

En diálogo con LA NACION, Snyder analizó la situación de la actividad, dónde visualizó un panorama delicado para los tambos de punta. "Así que ni hablar para los menos eficientes y para los que alquilan (50% de la superficie); directamente, con este nivel de desfase en precios relativos, se ha vuelto inviable", dijo.

Para el experto, la sequía del verano pasado impactó fuerte y con este panorama sin reservas, el mercado tiene una disponibilidad acotada de granos para vender. "El maíz y los subproductos escasos empujan los precios del alimento balanceado hacia arriba", señaló.

Snyder indicó que urge recomponer el precio y arrimarse a 30 centavos de dólar por litro de leche. "Las industrias están actualizando listas y deben transmitir esos aumentos directamente a la producción", señaló el técnico.

En este contexto, Roulet opinó que el escenario internacional con la producción de granos ayuda a que la situación no sea aún más dramática. "En este momento, tenemos suerte porque la cosecha récord en los Estados Unidos y la guerra comercial entre China y los norteamericanos favorece a tener granos baratos", señaló.

Este jueves, los tamberos protestarán frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y en General Rodríguez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?