La boleta de gas tendrá un aumento adicional de $90 por mes por la suba del dólar

Es un monto promedio, adicional al alza de 34,7% que rige desde este mes; el pago empezará en enero y será por 2 años
Es un monto promedio, adicional al alza de 34,7% que rige desde este mes; el pago empezará en enero y será por 2 años Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Sofía Diamante
(0)
8 de octubre de 2018  • 17:13

El Secretario de Energía, Javier Iguacel , confirmó que las empresas productoras de gas recibirán una compensación promedio de 90 y 100 pesos extra por mes, más intereses, durante dos años por "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre pasado.

El alza adicional, de alrededor 10% del consumo del invierno pasado, comenzará a regir a partir de enero próximo y se sumará al incremento promedio de 34,7% que tuvieron las tarifas de gas a partir del primero de octubre, producto de ajuste semestral que se realiza dos veces al año.

En el detalle del incremento de las boletas de gas, el Secretario de Energía señaló que las empresas distribuidoras y las transportistas -que tienen una incidencia de 15% y 10%, respectivamente, en el total de la factura- obtuvieron un aumento de 19,67%. Pero las productoras de gas -que tienen un peso del 50%- aumentaron entre 45 y 50%, un porcentaje aun mayor a la inflación de 30,55% que hubo en ese periodo, según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que publica el Indec.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, en la conferencia de prensa
El secretario de Energía, Javier Iguacel, en la conferencia de prensa Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

De forma adicional, las productoras recibirán "la compensación por la variación del tipo de cambio". El pago extra estará ajustado por la tasa de interés pasiva del Banco Nación al corriente mes de abonar la suma. "No son $90 para todos, depende del consumo del usuario en el invierno pasado. Pero en general, el 70% de los usuarios reciben facturas por un valor de $700, por eso pagarían $90 por mes", explicaron en la Secretaría de Energía.

En cuanto a los usuarios que tienen tarifa social, en el Gobierno indicaron: "Todavía Enargas no reglamentó cuánto será el monto que deberán pagar de forma extra, pero también estará relacionado directamente al consumo en el invierno pasado".

Iguacel explicó que al tener contratos dolarizados, la compensación se debe a que las empresas distribuidoras compraron el gas a las productoras en abril con un dólar a $20,20 y seis meses después la divisa trepó a $38. Por lo tanto, "por una ley de 1992, las empresas productoras deben recibir la corrección en los próximos seis meses".

"Los distribuidores son solamente intermediarios: trasladan el precio del gas al usuario. Las distribuidoras no saben cuánto va a consumirse en los próximos seis meses, entonces compran un mínimo de 50% de la demanda estimada. Este invierno, el consumo total aumentó porque el invierno fue más frío. Entonces las empresas productoras después tuvieron que facturar la diferencia del precio del dólar en esos seis meses", dijo Iguacel en conferencia de prensa.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, en la conferencia de prensa
El secretario de Energía, Javier Iguacel, en la conferencia de prensa Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

"Como la diferencia fue muy importante, trasladar eso en seis meses iba a tener un impacto muy grande. Además, en el verano, el consumo de gas baja entre cuatro y seis veces. Por eso propusimos que sea en 24 cuotas en lugar de seis y que esté con una tasa pasiva del Banco Nación, que es la más baja del mercado", agregó el funcionario.

Además señaló que no es ilegal que el aumento sea retroactivo porque "está fijado por ley" la compensación que deben tener las productoras. "La ley establece que en el siguiente período se les compense toda la diferencia. Si las empresas productoras dicen que quieren cobrar en seis meses en vez de en 24, tienen potestad para ir a las Justicia y reclamar", dijo Iguacel.

Qué pasaría con respecto a si las productoras hacen el reclamo, el secretario de Energía dijo que "la Justicia debe resolver si la aplicación de la ley corresponde o no que se pague y cuánto tiempo después (si en seis meses o en 24)", y añadió: "Hay que dejar que la Justicia trabaje. En este caso el Estado no tiene nada que ver, es un tema entre las empresas distribuidoras y las productoras".

Asimismo, admitió que las compensaciones a las productoras por ajuste del tipo de cambio ocurrieron en años anteriores pero habían pasado desapercibidas. "El monto de la diferencia en esta oportunidad es tremenda", dijo. En el caso que en el futuro vuelve a ocurrir un aumento del dólar, Iguacel explicó que "estamos haciendo todo para que el precio del gas en dólares baje y compense esa diferencia de aumento del tipo de cambio".

Por último, Iguacel prometió que "con una economía estable" el aumento de tarifas para el próximo invierno "solo se ajustará por inflación con respecto a lo que se pagó este año".

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra Iguacel por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". "He decidido hacer una denuncia con motivo del dictado de la resolución, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva porque trata de compensar a las empresas distribuidoras en el período que va de abril a septiembre", dijo Marijuan en diálogo con radio La Red.

Iguacel salió a defenderse y dijo que habrían "llovido juicios" al Estado si el Gobierno no hubiera aplicado la suba. "La ley es clara. El productor tiene el derecho por contrato y la distribuidora tiene el derecho del traslado. Nos habrían llovido los juicios... era esconder la tierra debajo de la alfombra, patear el problema para otro lado", señaló el funcionario en una entrevista que concedió a radio Mitre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.