Empieza el juicio por malos tratos a chicos de un jardín de infantes de San Isidro

El jardín Tribilín
El jardín Tribilín Crédito: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
8 de octubre de 2018  • 16:18

A más de cinco años desde que el escándalo se hizo público y luego de una postergación de casi dos años, comenzará mañana el juicio oral contra dos docentes y tres auxiliares acusadas de malos tratos a chicos de entre 3 y 5 años que asistían al jardín de infantes "Tribilín", de San Isidro.

En la primera de las siete audiencias previstas para el debate, la fiscalía expondrá los argumentos de la acusación contra las cinco imputadas. El mismo procedimiento estará a cargo de los letrados que representan a los familiares de las víctimas. En tanto que los abogados de las acusadas podrán exponer los lineamientos de las defensas.

Durante la primera audiencia, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro darán a las partes la posibilidad de que presenten, si así lo consideraran conveniente, eventuales planteos de nulidad o impugnaciones.

El debate oral contra las acusadas Mariana Buchniv, Yanina Gogonza, Vanina Diap, Noemí Núñez y Noelia Gallardo debió haberse realizado en noviembre de 2016, pero las defensas de las imputadas solicitaron la suspensión del juicio a prueba. Dicho pedido fue rechazado por el tribunal. Entonces, los abogados de las acusadas presentaron diversos recursos para tratar de revocar la resolución del tribunal y evitar que las imputadas fueran sometidas a juicio oral. Finalmente, todos los recursos fueron rechazados y el juicio comenzará mañana.

Las maestras y auxiliares docentes fueron acusadas de presunto abandono de persona, amenazas y lesiones. Todas llegan al juicio oral en libertad.

Los malos tratos fueron denunciados en febrero de 2013, cuando el padre de uno de los menores puso un grabador digital en la mochila del niño en el que se registraron los gritos y amenazas de algunas de las imputadas.

A partir de esa denuncia, se inició una investigación que estuvo a cargo del fiscal Franco Servidio, quien acusó a las dos docentes y a las tres auxiliares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.