Suscriptor digital

La Argentina sumó un satélite estratégico para el campo

Según el INTA, el satélite tendrá una importante aplicación para el campo
Según el INTA, el satélite tendrá una importante aplicación para el campo Crédito: Gentileza INTA
(0)
13 de octubre de 2018  • 02:15

El satélite argentino Saocom 1A ya está en órbita y, entre otras aplicaciones, según destacó el INTA, tendrá una importante aplicación para la producción agropecuaria.

Según informó el organismo, este satélite, el quinto de observación construido en la Argentina y el primero de radar dedicado a la producción agrícola y manejo de inundaciones, medirá la humedad del suelo en la región pampeana en tiempo real y a una escala de resolución de 100 metros.

"El Saocom medirá la humedad del suelo, pixel a pixel, y a una escala de resolución de 100 metros. Este dato toma mayor relevancia si se lo compara con la misión SMAP (Soil Moisture Active and Passive), de la NASA, con la que se obtiene un mapa de suelo cuya resolución es de 9 kilómetros y con la misión SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), de la Comunidad Europea (ESA), con la que se obtiene un mapa de suelo cuya resolución es de 35 kilómetros", señaló el INTA, que hizo aportes a la tecnología del equipo.

El radar posee instrumentos que obtienen información en cualquier condición meteorológica y hora del día, debido a que no necesita de la iluminación solar para operar y tampoco se ve afectado por la presencia de nubes, niebla o lluvia, a diferencia de las cámaras ópticas.

Francisco Damiano, especialista en agrohidrología y física de suelos del Instituto de Clima y Agua del INTA, colabora con matemáticos, físicos e ingenieros que trabajan en la misión Saocom 1A. Diseñó el protocolo de trabajo y determinó experimentalmente los algoritmos de la curva permitividad-humedad en 15 suelos representativos de la región pampeana, incluido el suelo del INTA Castelar, donde se instaló la última sonda Hydra Probe. "Con este equipamiento, podemos seguir experimentalmente la dinámica del agua en la relación suelo-planta-atmósfera en condiciones de campo", indicó.

"Conocer cuál es la reserva de humedad en el suelo y su disponibilidad para las raíces, sumado a las alertas sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola es información estratégica y de suma relevancia para los productores", añadió.

El lanzamiento del SAOCOM 1-A - Fuente: Twitter

02:20
Video

Los datos emitidos por el satélite se conectarán con una red de instrumentos de medición in situ instalada en 67 sitios distribuidos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Con todo esto, el Saocom medirá la permitividad dieléctrica del suelo y, mediante los algoritmos ajustados experimentalmente en el terreno por los técnicos del INTA, sabrá cuál es la humedad superficial, señaló el organismo.

Además de determinar si conviene avanzar con la siembra de un cultivo en particular, la información del satélite alertará con anticipación la posibilidad de ocurrencia de una enfermedad y hasta servirá para diseñar diversas estrategias de fertilización, según explicó el experto del INTA.

Los mapas de humedad de suelo serán elaborados sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. "Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la Conae, la información brindada por el Saocom 1A ayudará a que productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol", dijo el INTA.

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom de la Conae, destacó: "Este es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica", expresó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?