Piden perpetua para quienes drogaron, violaron y mataron a su hija en Mar del Plata

Marcha por Lucía Pérez en la ruta 11
Marcha por Lucía Pérez en la ruta 11 Crédito: La Capital (Mar del Plata)
Darío Palavecino
(0)
8 de octubre de 2018  • 17:36

MAR DEL PLATA. "Pedimos el mejor debate, la mejor condena", remarcan Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de Lucía, la adolescente de 16 años que hace dos años murió a manos de tres hombres a los que acusan de haberla drogada, violado y asesinado. "Prisión perpetua o más, si se pudiera", completan su reclamo.

Todos los imputados están detenidos y el 30 de este mes afrontarán un juicio oral y público: dos de ellos, por abuso sexual agravado y femicidio; el tercero, que está alojado en un centro de rehabilitación para adictos por problemas de salud, por encubrir el crimen.

Familiares y amigos de Lucía participaron hoy de dos marchas que se realizaron para recordar un nuevo aniversario del crimen. La primera partió desde el paraje Playa Serena, zona donde acontecieron los hechos, y por la tarde hubo otra en la zona céntrica de la ciudad.

"Tus pasos en esta vida quedarán marcados en nuestros corazones", se leía en el cartel que encabezaba esa caminata, que arrancó poco antes del mediodía por la ruta 11, en dirección hacia esta ciudad.

Los padres de Lucía manifestaron confianza en los jueces que tendrán que fallar sobre este caso que trascendió como un hecho de brutalidad inédita, resaltado así por la fiscal que abrió la causa, y que luego tomó otros matices en función de peritajes que parecieran establecer que no hubo toda la brutalidad que se dijo en un primer momento.

La muerte de la menor se constató en una sala de salud municipal de la zona Sur, hasta donde Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel la llevaron ya sin vida, alegando una descompensación de la chica.

Farías, según la reconstrucción de lo sucedido, fue quien citó a la víctima para ofrecerle droga y, con esa excusa, mantener relaciones sexuales con ella.

La fiscal María Isabel Sánchez, que hace algunos meses se tomó licencia psiquiátrica y abandonó el caso, llamó entonces a conferencia de prensa para presentar lo ocurrido como un crimen aberrante y con detalles escabrosos. Entre ellos, que la víctima había sido "empalada" y que había muerto por el dolor padecido a manos de sus atacantes.

El informe de autopsia confirmó que el organismo presentaba evidencias de consumo de estupefacientes, detalló que la muerte fue por asfixia y no aportó claridad sobre el abuso sexual.

"Pedimos perpetua, o más si se pudiera", insistió el matrimonio Pérez. Están confiados por una serie de fallos recientes de los tribunales locales que aplicaron condenas severas a acusados de femicidios.

Marta Montero reclamó que este juicio y una eventual sentencia ejemplar deberían servir no solo para condenar a los responsables sino también para que "se tome conciencia de lo que está pasando con las chicas y con las mujeres en general". Se refiere a la repetición de hechos de violencia que incluyen ataques sexuales y, en algunos casos, como el de Lucía, desenlaces fatales.

Remarcó que lo que le hicieron a su hija fue "aberrante" porque "la drogaron, la violaron y la mataron". Farías y Offidani, principales acusados, esperan el debate oral en la Unidad Penal N°44 de Batán. Maciel, al que se le imputa el encubrimiento del hecho, sigue alojado en un centro de rehabilitación porque presenta problemas de adicciones y de presión arterial.

El juicio oral comenzará el 30 de este mes a las 8.30 y finalizará el 14 de noviembre próximo. Los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso serán los encargados de juzgar a Farías, Offidani y Maciel. El Ministerio Público estará representado por el fiscal Oscar Vicente y la defensora oficial María Laura Solari representará a los acusados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.