Suscriptor digital

Juan Samaranch Jr.: "Argentina tiene capacidad, inteligencia y ambición para organizar los Juegos"

Juan Samaranch Jr en el Hilton
Juan Samaranch Jr en el Hilton Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Sebastián Fest
(0)
8 de octubre de 2018  • 23:09

Ser hijo de una leyenda puede ser bastante complejo, sobre todo si ese hijo se mueve en el mismo ambiente en el que su padre marcó un antes y un después. Es el caso de Juan Antonio Samaranch, que se llama exactamente igual que el español que durante 27 años presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) y que murió en 2010. Samaranch padre sacó a los Juegos de la ingenuidad amateur y los arrojó al profesionalismo para convertirlos en una máquina de hacer dinero a la que en su momento manchó seriamente la corrupción. Samaranch hijo, de 58 años, es parte de un proceso diferente: tiene que "desinflar" los Juegos, contribuir a hacerlos más baratos, más inclusivos, más sustentables y más cercanos a la gente. Si el padre salvó a los Juegos de la desaparición, el hijo tiene que reconectarlos con la gente. Y en eso está: forma parte del órgano de gobierno del COI, que dirige el alemán Thomas Bach. Samaranch jr. está fascinado con Buenos Aires, aunque es consciente de que Puerto Madero, donde está alojado, es un microclima que no refleja la situación económica actual.

–¿Qué opinión le merece lo que está viendo en Buenos Aires?

–Uno viene desde el extranjero con todas las noticias de prensa de la crisis, pero me he encontrado con una ciudad vibrante y, por lo menos en lo que tiene que ver con el mundo del deporte, con innovación, iniciativa y liderazgo. Estos Juegos de la juventud, tal como los ha planteado Argentina, son un cambio completo sobre el modelo que teníamos antes, un cambio que nos llena de esperanza de que los Juegos de la juventud tengan un futuro brillante. Diseñados como unos pequeños Juegos Olímpicos, los Juegos de la juventud tenían muchas dificultades y, en mi opinión, poco recorrido. Aquí se los ha pensado como algo en sí mismo, con unas energías renovadas, más urbanos e incluyendo a toda la gente y las comunidades de la ciudad. Es un modelo que probablemente cambie la percepción de los Juegos de la juventud para muy bien.

–¿Son un test para uno Juegos grandes en Buenos Aires, quizás en 2032?

–Desde luego son un test para la capacidad organizativa, que viendo lo que han hecho hasta ahora es sobresaliente, excelente. El país tiene entidad, capacidad organizativa, inteligencia y ambición para organizarlos. No sería nada extraño que sucediera, y además nos haría a todos en el movimiento olímpico muchísima ilusión.

–Para ese año podría consolidarse una candidatura conjunta de las dos Coreas…

–No es la primera vez que oigo esa iniciativa, es una iniciativa llena de ilusión, pero para el 32 va a haber una altísima competencia. Tenemos ya muchísimas muestras de interés. Tener una sede de las dos Coreas sería una señal de lo que empezó este año con el desfile conjunto y el equipo de hockey femenino. Se ha consolidado ya una buenísima realidad, y si llegamos a esa punto, de unos Juegos en ambas Coreas, seguramente la situación ya estaría en vías de solución.

–Río 2016 dejó una ciudad quebrada y al gobernador preso. Los Juegos son un mal negocio, dice mucha gente.

–Son dos cosas distintas Si preguntas a los ciudadanos de Rio, su vida ha mejorado muchísimo gracias a las inversiones de los Juegos Olímpicos. Se han difundido números sobre la inversión que demandó el metro a Barra da Tijuca que sencillamente no son ciertos. Antes, al transporte público lo podía utilizar un 20 y tanto por ciento de la población, y ahora un 70 y tanto por ciento. Y eso sí que es calidad de vida.

–Hoy no es políticamente rentable hablar del tema, pero hay gente que sí quiere unos Juegos en Buenos Aires. ¿Qué debe hacer un país como la Argentina para aspirar a ser sede en 2032?

–Insisto: la Argentina tiene la capacidad, entidad, equipos y experiencia suficientes para hacerlos. Y con el nuevo esquema de los Juegos está demostrado que los Juegos no tienen que costarle dinero a una ciudad. La pregunta que tiene que hacerse Buenos Aires es: dentro de mi plan de desarrollo a largo plazo, las infraestructuras que tengo que hacer, ni siquiera para 2032, para 2052… ¿me encajan los Juegos Olímpicos? No que la ciudad encaje en los Juegos, sino si los Juegos sirven para mis ambiciones de ciudad. Y yo creo que esta es una ciudad maravillosa a la que unos Juegos le podrían encajar para sus planes de desarrollo, que yo no conozco.

–¿Qué diría su padre si viera los Juegos de la juventud?

–Mi padre era un gran innovador, y creo que estos Juegos son una atronadora innovación sobre lo que teníamos. Yo creo que él estaría impresionado. Y a lo mejor celoso por no haberlo pensado él.

–Surf, escalada y skate en Tokio 2020. Hay gente que dice que eso no son los Juegos Olímpicos. ¡Y se lo pregunto al presidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno!

–Que es el menos moderno de los deportes… Pero los Juegos Olímpicos tienen que tener una combinación de historia y de legado con lo que les interesa a los chicos hoy en día. Les interesa mucho más unos jóvenes corriendo como gamos por una pared hacia arriba que muchos deportes tradicionales.. Y o respondemos a eso o no somos inteligentes. Que muy inteligentes no somos, pero tampoco tan tontos. Hay que modernizar el programa, no cabe duda.

–Modernizándolo, ¿estarías dispuesto a que el pentatlón ya no sea parte de los Juegos?

–Bueno, al pentatlón ya lo he modernizado bastante. Cuando yo empecé duraba cinco días con cinco deportes y una complejidad enorme y ahora es una competición que se hace en un sitio en un día. Te pido que vayas a verlo porque verás lo intereante que es. El pentatlón moderno es un deporte que es de los menos populares, debido a la dificultad que implica, pero es de los que más valores aporta.

– ¿Está entonces modernizando al pentatlón moderno?

–Sí, ja. No estaba antiguo, ¡estaba viejo! En Río ya se notó la modernización, y aquí se va a notar más, vamos a hacer todo en un día y con una piscina desmontable de 25 metros. Compiten chicos y chicas que tienen que tener la concentración para dominar un caballo que no conocen y poder saltar, la fuerza para hacer esgrima, calmarse para poder disparar y luego unas pruebas atléticas. Son gente muy completa. ¿Qué prefieres? ¿Qué tus hijos sean campeones de una especialidad o de pentatlón moderno? Como padre quieres pentatletas en tu casa… Porque son completos, necesitan cabeza, reflejos, concentración y tienen una fuerza física y un físico impecables.

– ¿Le gusta la idea de unos juegos juveniles de invierno en Tierra del Fuego?

–El presidente y el director general del COI fueron hace pocos días y volvieron entusiasmados. Y yo no me voy a pronunciar, porque no lo conozco, pero anda que no sería una idea… sexy. ¡Oooh! Y os cambiamos el calendario, si hace falta. Flexibilidad, mi amigo. Lo nuestro no es una revolución, es una evolución acelerada.

–¿Cataluña terminará siendo un Estado independiente?

–Veo mucha incomodidad, mucho sufrimiento en mi opinión innecesario. Tendrá que hacerse un nuevo pacto interno acerca de cómo convivimos, pero a Cataluña la sigo viendo dentro de España. Y vamos a ver… Si las dos Coreas son capaces de ponerse de acuerdo. Si Donald Trump, después de llamar hombre cohete a Kim jong-un, es capaz de darse abrazos con él, y ser mejores amigos, lo nuestro es de risa.

–Pero así y todo no se soluciona…

–Salimos hace 40 años de manera modélica del franquismo, y juntando a gente que no se podía juntar. Comparado con eso lo que tenemos ahora es un problema amargo porque enfrenta a catalanes con catalanes, sobre todo. La mitad quiere una cosa, la otra no lo quiere. Y eso es muy doloroso. Pero Cataluña no dejará de ser España.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?