Suscriptor digital

Cómo es el documental de la Generación Dorada con el sello de Campanella que se estrenó hoy

The Golden Generation, el documental sobre el seleccionado argentino de básquetbol dirigido por Juan José Campanella
The Golden Generation, el documental sobre el seleccionado argentino de básquetbol dirigido por Juan José Campanella
Diego Morini
(0)
9 de octubre de 2018  • 09:15

"El lazo de unión entre ellos, la medalla que le hicieron a Magnano. El documental está estructurado desde la amistad y no desde el aspecto deportivo. Me encontré con una historia similar a las que me interesa contar en las películas. Yo quería saber cómo estos muchachos le habían ganado a todos y en especial a los Estados Unidos y encontré otro camino súper interesante". Las palabras de Juan José Campanella permiten comprender qué mensaje se desprende en el documental que se estrena hoy y que está basado en la historia de la conquista de la la Generación Dorada de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Bajo el título "The Golden Generation" el galardonado director argentino, que fue convocado por Olympic Channel (pertenece al Comité Olímpico Internacional ), ofreció su mirada de cómo llegó a la cima deportiva "un grupo de amigos", como a él le gusta rescatar.

El recorrido de la historia impactó a Campanella. Las charlas que tuvieron los integrantes de su equipo con Manu Ginóbili , Luis Scola , Andrés Nocioni , Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino, Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia, Leo Gutiérrez, Gabriel Fernández, Walter Herrmann, Hugo Sconochini, y Rubén Magnano , descubrieron el detrás de escena de la coronación más importante de la historia del básquetbol. "Es genial poder contar cómo un grupo de deportistas supo correr su ego y poner la inteligencia a disposición de un grupo. Y no es que no tenían egos, sino que sabían usarlo, porque vos no podés enfrentarte con el Dream Team sin egos; la clave es que lograron enfocar esa arrogancia para saber dar esa pelea", le cuenta Campanella a LA NACION.

Aquí, el link para ver el documental completo

Los testimonios de personajes del tenor de David Stern, el ex comisionado de la NBA , de Gregg Popovich , de Carmelo Anthony y Pau Gasol, más la palabra del periodista Mike Monroe, uno de los más cercanos a los Spurs y de muy buena relación con Ginóbili, ponen en contexto de lo que fue a nivel internacional el golpe que la Argentina le dio, por ejemplo, al Dream Team en 2004. Y para Campanella, ganador del Oscar con el " El secreto de sus ojos ", estas cuestiones resultaron realmente sorprendentes: "Era un equipo sin grandes fisuras personales y eso fue sorprendente. Desconocía además el impacto que tenía en el mundo este triunfo deportivo, ojo de la misma manera que tampoco tenía dimensión de lo alto que eran todos los muchachos argentinos... Escuchar a estrellas como Carmelo Anthony o David Stern, el ex comisionado de la NBA, que se sorprendieron por lo que había hecho la Argentina, fue tremendo".

La propuesta le llegó de la mano de su representante en los Estados Unidos, el que usualmente le acerca ofertas para dirigir series: "Cuando me lo comunica me lo dice como 'me llegó esto y cumplo con pasártelo'. Yo le dije '¡Estás loco! ¡Me encanta! Saltamos ante la oportunidad de hacer este producto". Les llevó casi un año elaborar este documental que dura casi una hora y venite minutos. Es un filme que tiene todos los condimentos justos para conmover. Desde la emoción de Pepe Sánchez por lo que le genera el recuerdo de todo aquello hasta algunas imágenes de cómo se vivían algunas situaciones antes de los partidos. "Me gustó mucho conocer cómo se llegó a semejante logro. El básquet es el único deporte que me interesó en mi vida. Y descubrimos una historia de amistad, porque conocía del tema, pero no en profundidad", reconoce Campanella. Y agrega: "Para mí el proyecto en el que mi equipo siente que trabajó a nivel Generación Dorada, es "Vientos de Agua" (una serie de 2006). Es lo que sentimos como artesanos de esta industria. Es el proyecto que más nos desafió y hoy lo sigo viendo y me emociona mucho".

The Golden Generation, el documental sobre el seleccionado argentino de básquetbol dirigido por Juan José Campanella
The Golden Generation, el documental sobre el seleccionado argentino de básquetbol dirigido por Juan José Campanella

Dirigió "El hijo de la novia", "Metegol", cinco episodios de Doctor House, se confiesa como poco amante del deporte, pero que juega al billar y ganó el Oscar gracias una obra de Eduardo Saccheri, un hombre muy ligado al fútbol. Aún cuando no le interesa tanto el deporte, en el "El secreto de sus ojos" y con la pelota como motor, se inmortalizó una frase: "El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. pero hay una cosa que no puede cambiar. no puede cambiar de pasión". Campanella sabe bien cómo tocar la fibra de quien se pone delante de una pantalla y por eso no duda en considerar que el recorrido de la Generación Dorada es de lo más fascinante que le tocó descubrir. "Era imposible escribir una historia semejante si alguien si hubiera propuesto hacer una película con ese contendido. Y creo que el tanto de Ginóbili contra Serbia lo hubieran dejado para el final del filme. Y no hubiera dejado que la final se resolviera cinco minutos antes de su desenlace. La realidad te armaba el guión, nosotros lo que hicimos fue estructurarlo. Es una maravilla todo lo que sucedió con ese grupo".

.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?