Suscriptor digital
srcset

Taquilla

Quiénes ganan y quiénes pierden en el gran año del cine argentino

Marcelo Stiletano
(0)
9 de octubre de 2018  

Con el estreno de El Potro, lo mejor del amor, la temporada más fuerte del cine argentino empieza a cerrarse. La película dedicada a contar la vida del malogrado cantante Rodrigo tuvo un arranque promisorio, con 188.478 entradas vendidas entre el jueves y el domingo, que la dejaron cerca del liderazgo total en las cifras de concurrencia. Fue solamente superada por Venom, una millonaria producción de los estudios Marvel (208.966 tickets).

El interés por los números de los estrenos nacionales fue una constante de los últimos dos meses, un período también marcado por el renovado lanzamiento de una iniciativa oficial de promoción para ver cine argentino con entradas rebajadas en cinco de los siete días de la semana que funcionó entre el 19 de agosto y el 19 de septiembre, en coincidencia con buena parte de los lanzamientos nacionales más fuertes. A la vez, casi todos estos títulos lograron simultáneamente una proyección internacional importante.

Gracias en buena medida a ellos, 2018 quedará como uno de los mejores años recientes en cuanto a la presencia del cine argentino en los principales festivales de este tramo de la temporada: Venecia, Toronto, Biarritz, San Sebastián. Quedan por conocerse de aquí a diciembre varias novedades de la producción cinematográfica local, entre ellas, títulos tan relevantes y reconocidos en el exterior como Familia sumergida, de María Alché (llega pasado mañana) y Rojo, de Benjamín Naishtat (25 de octubre), gran ganadora hace muy pocos días en San Sebastián con premios a la dirección, al mejor actor (Darío Grandinetti) y a su fotografía.

Trailer del film "El Ángel" - Fuente: Youtube

01:02
Video

Pero la parte más considerable de los 5.421.100 espectadores que vieron cine argentino en lo que va del año (según las cifras de la consultora Ultracine) corresponde a los títulos de la temporada alta que está concluyendo. Un escenario del que ya surgen por el veredicto de la taquilla ganadores y perdedores.

Los ganadores

  • El Ángel: con toda seguridad nadie le quitará a la película de Luis Ortega la condición de título más visto del cine argentino en 2018. Será la única producción nacional en superar el millón de entradas vendidas y se acaba de anunciar que la película ya forma parte de los 87 films extranjeros que la Academia de Hollywood considerará como posibles candidatos para competir en la categoría de mejor película extranjera. El Ángel llevaba vendidas hasta el domingo 1.313.294 entradas. Además, desde el momento de su estreno, ocho semanas atrás, nunca dejó de ocupar un lugar entre las diez más vistas. Esta respuesta ratifica la tendencia cada vez más afirmada de que el público argentino se interesa por las películas de temática policial, que parece aumentar cuando, como en este caso, se trata de hechos surgidos de la realidad.
  • Mi obra maestra: la primera película dirigida en solitario por Gastón Duprat resultó el gran éxito argentino del año medido por el fenómeno del boca en boca. Este movimiento silencioso y sostenido logró que la concurrencia fuera creciendo considerablemente en las semanas posteriores al estreno, en vez de acumular la mayor cantidad de entradas vendidas en el arranque. La presencia protagónica de figuras como Guillermo Francella y Luis Brandoni y una trama orientada a la comedia también traccionaron en su favor y contribuyeron a que fuese vista hasta aquí por 693.140 personas. Además fue uno de los títulos argentinos de mayor visibilidad internacional de esta temporada.

Trailer de Mi obra maestra - Fuente: YouTube

02:05
Video

Trailer del film "Acusada" - Fuente: Youtube

02:06
Video

  • El amor menos pensado: fue el primer estreno de la temporada alta y uno de los que mejor rindieron en el comienzo de este período. La buena respuesta del público puede estimular hacia adelante el interés por seguir haciendo este tipo de comedias "de rematrimonio". Quedó aquí de nuevo a la vista que toda aparición en el cine de Ricardo Darín moviliza por sí sola mucho público. Como protagonista femenina, Mercedes Morán tuvo aquí el papel más visible y comentado de su excepcional año, por lejos el mejor de su carrera. La ópera prima del experimentado guionista y productor Juan Vera, además, reforzó su atractivo al convertirse en el título de apertura del Festival de San Sebastián. Con sus 760.313 entradas vendidas hasta anteayer, es la segunda entre las película argentina más vistas de 2018 y la undécima en las cifras totales de concurrencia.

Trailer del film "El amor menos pensado" - Fuente: Youtube

02:33
Video

  • El Potro, lo mejor del amor: los números del primer fin de semana justifican la ubicación en esta lista, aunque queda a la vista que no alcanzará a equiparar los números de la anterior película que su directora, Lorena Muñoz, hizo sobre otra figura de la música popular trágicamente desaparecida, la cantante Gilda. Queda la incógnita de saber qué pasará en la crucial segunda semana, pero haber quedado cerca de las 200.000 entradas vendidas en sus primeros cuatro días es todo un espaldarazo.

Trailer de El Potro, lo mejor del amor - Fuente: YouTube

00:39
Video

Los perdedores

  • La quietud: el cine habitualmente muy convocante de Pablo Trapero esta vez no tuvo la misma fortuna. Algunas críticas no muy favorables se sumaron a las prevenciones del gran público frente a una propuesta que fue vista como más oscura y enigmática que las exitosas obras previas del realizador, como El clan o Carancho. Un elenco internacional de grandes nombres tampoco logró que esta obra lograra la concurrencia esperada. Apenas 77.165 tickets vendidos hasta anteayer y una presencia casi inadvertida en la cartelera local, sobre todo después de su decepcionante arranque. Le queda a La quietud el consuelo de un muy buen recorrido internacional, con participaciones de alto perfil en los festivales de Venecia y Toronto, así como estreno confirmado en varias plazas importantes.

Trailer del film "La quietud" - Fuente: Youtube

01:00
Video

Trailer de Soledad - Fuente: YouTube

01:58
Video

Los números

5.421.100 e spectadores. Con los estrenos locales más importantes ya exhibidos, la cifra de Ultracine de lo que va del año muestra una buena respuesta del público a la producción argentina.

1.313.294 espectadores vieron El Ángel. Desde el comienzo fue una de las favoritas del año. Encabeza la taquilla local y por ahora corre bastante adelante del resto.

760.313 espectadores vieron El amor menos pensado. Con la dupla Darín-Morán, fue la primera película exhibida al inicio de la temporada alta de los estrenos locales y hoy es la segunda entre las más vistas.

693.140 espectadores vieron Mi obra maestra. La película tuvo que navegar en aguas revueltas por El ángel y sin embargo logró un muy buen resultado por el peso de la historia y los protagonistas.

337.937 espectadores vieron Acusada. El éxito de la película protagonizada por una debutante Lali Espósito en un papel dramático muestra el atractivo de los policiales en la audiencia local.

188.478 espectadores vieron El Potro, lo mejor del amor. A menos de una semana de su estreno, la historia del cantante cuartetero Rodrigo Bueno arrancó con un nivel muy alto de venta de entradas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?