Big Top Academy: la varita mágica de Cris Morena en una nueva serie para chicos

La productora colaboró con Discovery Kids en el proyecto que estrena el próximo lunes a las 18
La productora colaboró con Discovery Kids en el proyecto que estrena el próximo lunes a las 18 Crédito: Mariana Roveda
Dolores Moreno
(0)
10 de octubre de 2018  

Ocho chicos de entre 8 y 13 años son los protagonistas. Estadounidenses, canadienses y una mexicana integran el elenco de Big Top Academy, la nueva serie de Discovery Kids y Cirque du Soleil con la curaduría y las canciones originales de Cris Morena , que estrena el próximo lunes -e irá de lunes a viernes, a las 18- por esa señal. Una vez más la productora insignia del mundo infanto-juvenil se sumerge en un proyecto con niños. Esta vez, el centro de la historia ocurre en una escuela de circo y los chicos, tras ser entrenados por miembros de la compañía canadiense, harán sus destrezas: desde contorsión y saltos hasta ballet. Con maquillaje y vestuario del Cirque, las imágenes trasladan al espectador a un show con el color y el estilo de esa compañía. Pero no lo es.

Para empaparse del mundo del circo, Cris se instaló en Montreal un mes, donde visitó la sede mundial del Cirque du Soleil. En ese momento estaban trabajando en un nuevo espectáculo. La serie, que cuenta la historia de Nicholas, Maxwell, April, Phoenix, Chase, Ella, Celeste y Axel, fue grabada en un gimnasio inspirado en ese ámbito.

Además de los entrenadores, coreógrafos y gimnastas de la compañía, los músicos del Cirque también estuvieron muy involucrados en la ficción. Cris trabajó en la composición de 12 canciones que fueron grabadas en Canadá. "Me inspiré para hacer los temas en la historia de cada chico. Vienen de distintos mundos, con distintas expectativas, sueños y diferentes valores", contó Morena. Y agregó: "Unos vienen de la altísima sociedad, otros son chicos que no han conocido a sus padres". La productora escribió las canciones en inglés y más tarde fueron traducidas al español.

Trailer Big Top Academy - Fuente: YouTube

3:16
Video

"La música para el Cirque es diferente a otros espectáculos, hay que lograr algo 'cirque', pero pop, emotivo y, a la vez, divertido", explicó. Además reveló que nunca confraternizó con los circos convencionales. "Leí de chica Miguel perro de circo, donde explicaban todas las torturas que les hacen a los animales. Por suerte ya casi no hay circos con animales, espero que no haya más zoológicos", opinó. Pero sí con la propuesta del Cirque, que para ella "vino a reivindicar" todo aquello.

Big Top Academy podría tratarse de un producto más pensado por Morena, quien desde Jugate conmigo es la reina de los programas infantiles, pero no. Aunque la trama es muy parecida a la de sus producciones, esta vez Cris trabajó en la producción ejecutiva y en las canciones. Sin embargo, su mirada fue clave a la hora de determinar el casting, que calificó de "excepcional". "Para que veas lo que es Cris... A nosotros nos llegó esta chica de México, que va a aparecer más adelante en la serie, que cuando yo vi la pieza de casting me asusté mucho, porque no tenía experiencia en actuación. Era tremenda artista de circo, hacía contorsiones increíbles, pero nunca había actuado. Cris la vio y me dijo: 'Es fabulosa, vas a ver que tiene potencial'. Y efectivamente así fue", contó Michela Giorelli, productora ejecutiva de Discovery Kids, a LA NACION.

Y agregó: "Al trabajar con Cris, ella dio un apoyo muy importante a nivel creativo e influenció mucho el contenido de la serie. Si le ves una inspiración, es porque probablemente la haya".

Cris, entre otros talentos, fue la mentora de Luciano Castro, Michel Brown, Agustina Cherri, Celeste Cid, Dolores y Tomás Fonzi, María Eugenia Suárez, Lali Espósito, Peter Lanzani, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas, Felipe Colombo y Oriana Sabatini. "Intento trabajar siempre con niños y jóvenes que casi no tienen experiencia. Verlos cómo van creciendo y después cómo van floreciendo con el tiempo es algo increíble. Se puede ver en los jóvenes que hoy son importantísimos en la industria de la música, del teatro, del cine. Los conocemos todos. Y eso es lo que queremos, hacerlos florecer, como jardineros", dijo Morena sobre su decisión de trabajar siempre con niños.

"Me doy cuenta de que cuando estoy con niños florezco, me encanta trabajar con ellos", añadió.

Sobre las nuevas generaciones, la productora que años atrás ideó Aliados, un programa en que las redes sociales fueron fundamentales, explicó: "Se logra llamar la atención de estos jóvenes, que están atravesados por la tecnología, haciendo las cosas bien, trabajando mucho todo lo que tiene que ver con redes y poniendo al niño o al joven como centro a la hora de hacer una serie para este público". Para ella, la transformación del mundo es inminente y "es algo que no se puede parar". A pesar del progreso, Morena remarcó que los chicos "siguen queriendo jugar y soñar", y que eso "no va a cambiar".

Cris Morena es reconocida como la cara visible de las tiras infantiles
Cris Morena es reconocida como la cara visible de las tiras infantiles Crédito: Mariana Roveda

Si bien siente pasión por estos productos, y según contó muchos le han sugerido que debería haber sido ministra de Educación, porque "los chicos aprenden mucho más" con las cosas que hizo ella que en los colegios, no está encontrando la manera de hacer un nuevo programa en la Argentina. "Es difícil hoy hacer televisión en la Argentina, muy difícil, porque el nivel de excelencia que tenemos tiene un valor económico que para la Argentina está complicado en este momento, lamentablemente", explicó a LA NACION. Aunque después de ViveRo, homenaje que hizo en el Gran Rex para su hija, que agotó entradas en horas, la productora se mostró interesada en seguir apostando a las ficciones locales: "Veremos, ojalá que esto se modifique. Estoy esperando que todo se dé. Acá hay gente increíble para trabajar, chicos talentosos". Lo que tiene en claro es que de ponerse en marcha un nuevo proyecto, ella no está dispuesta a "bajar" su "nivel de excelencia".

En cuanto a otros proyectos y pendientes, Morena, que está trabajando con Juan José Campanella en una serie animada sobre Floricienta, reveló que tiene más proyectos con Discovery Kids, sobre los que prefiere no adelantar nada, y también muchos pendientes. "Siempre me quedan cosas por hacer. Tengo un pendiente con el sistema formal de la educación y estoy trabajando en eso", dijo.

La canción como génesis de las historias

Cris compone canciones desde los 90. Ella estuvo a cargo de la banda sonora de Jugate conmigo. Más tarde siguió con esta labor en el resto de sus producciones. Morena no solo marcó a fuego a dos generaciones con sus proyectos televisivos, sino que atravesó fronteras. Varias de sus canciones son celebradas desde en la Argentina hasta en Israel. En esta oportunidad, la exmujer de Gustavo Yankelevich priorizó su veta como compositora. "Mi corazón está en la composición, y este era un desafío importante", dijo al ser consultada sobre qué rol había disfrutado más de ser parte de Big Top Academy, en que no solo tuvo que pensar en canciones que respetaran un estilo fusionado entre Discovery y Cirque du Soleil, sino que tuvo que componer las letras en inglés. Algo que había hecho solamente en una oportunidad.

Ocho chicos de diferentes mundos se unen para convertirse en aristas de circo
Ocho chicos de diferentes mundos se unen para convertirse en aristas de circo Crédito: discovery kids

Un relato coral con destrezas y desafíos

Big Top Academy cuenta con 51 capítulos de media hora -salvo el último, que durará una hora-. El hilo argumental lo lleva Nicholas Zolta, un niño de 13 años que está obsesionado por encontrar a su padre, un legendario artista de circo que estudió en la misma escuela y desapareció 10 años atrás cuando estaba trabajando en un truco. A raíz de este misterio se irán develando otros que hacen de esta historia una serie coral. Además de los niños, tres adultos tienen protagonismo. Ellos son: la "mamá de todos", la Señorita G, el rígido director de deporte conocido como Sir Rayne, quien será el malvado de la trama y estará de alguna manera conectado al padre de Nicholas, y la Señora Martel, la más divertida.

Según la productora ejecutiva de Discovery, cinco de los actores no tenían experiencia en actuación y "su evolución se ve capítulo a capítulo". La serie contará además con material especial para redes sociales, tienen preparadas más de 100 piezas, entre ellas, videos con los temas completos de Morena, ya que en la ficción no se escucharán enteros. Los trucos, que son hechos por los integrantes del elenco, son supervisados por miembros del Cirque. Cada capítulo cuenta con un anuncio en que uno de los protagonistas cuenta que entrenaron mucho para hacer cada uno de los trucos y les pide a los televidentes que no imiten los movimientos que ven en pantalla. Según dijo a la nacion, los chicos, que aún siguen grabando y están desde hace un año trabajando en la ficción, en lugar de estar cansados porque además de filmar continúan estudiando por turnos, están tristes porque van a extrañar a sus compañeros.

"Realmente lo que se ve en la serie sucedió en la realidad, porque son superamigos entre ellos", contó, y además reveló que en el casting se buscó que fuera un elenco inclusivo. "En esta rigurosa escuela aprenderán a trabajar en equipo, encontrarán muchos desafíos", adelantó Morena sobre la serie.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.