Suscriptor digital

Los docentes bonaerenses comenzaron el paro y amenazan con más huelgas

Los gremios docentes marcharon en la Capital
Los gremios docentes marcharon en la Capital Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Con la protesta de hoy, se perdieron ya 24 días de clases; el jueves habrá reunión paritaria
María José Lucesole
(0)
9 de octubre de 2018  

LA PLATA.- Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires amenazan con profundizar las medidas de fuerza en caso de no obtener una suba salarial acorde con sus expectativas en la nueva audiencia paritaria salarial convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal para pasado mañana.

En un año dominado por el conflicto, el Frente de Unidad Docente inició ayer un nuevo paro por 48 horas y se movilizó desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, para pedir mejoras salariales, pese a que Vidal convocó al diálogo.

En lo que va del ciclo lectivo se perdieron 24 días de clases, si se cuentan las jornadas de paro nacional, provincial y las medias jornadas sorpresa dictadas por diferentes motivos, como atraso en el depósito de salarios. Es la cifra más alta desde 2001.

Mientras los sindicatos anunciaron que profundizarán el plan de protestas en caso de no obtener mejoras, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, criticó el paro de los maestros. "Nosotros queremos ponernos de acuerdo con los gremios. No nos parece que en medio de la negociación se queden los chicos tantos días sin clases", dijo. Agregó que "la medida de fuerza de los gremios ha hecho perder casi un mes de clases a los chicos".

Las 24 jornadas perdidas hasta hoy incluyen los paros nacionales y las medias jornadas de paro sorpresivo, que no fueron acatadas en todas las escuelas: el promedio de acatamiento fue en torno del 40%, según el gobierno provincial, y del 90%, según los sindicatos.

Ayer, el paro tuvo un acatamiento del 43 por ciento. Hubo 86 servicios educativos cerrados, lo que representa una baja respecto de otras jornadas de protesta, según informó el gobierno provincial.

En tanto, los sindicatos aseguraron que la adhesión superó el 90 por ciento. En el medio del conflicto, unos 4,5 millones de niños esperan expectantes la regularización de sus estudios. El gobierno no definió aún cómo se recuperarán los días de clases perdidos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?