Todavía cauto, el Gobierno busca puntos en común con Bolsonaro

Se mostraron confiados en que la integración no se vería afectada
Se mostraron confiados en que la integración no se vería afectada Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Jaime Rosemberg
(0)
9 de octubre de 2018  

En las declaraciones públicas, afirmaron que el "partido" aún no concluyó. Pero el gobierno de Mauricio Macri ya comenzó a trabajar sobre la hipótesis de un triunfo de Jair Bolsonaro , el candidato "antisistema" que ganó anteayer, y de manera holgada, la primera vuelta electoral en Brasil , y que se perfila como el ganador también en la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

Luego de la reunión de gabinete en la que se analizó el resultado electoral brasileño, el canciller Jorge Faurie calificó de "claro y nítido" el triunfo de Bolsonaro. Lo definió como "una nueva figura que emerge y toma notoriedad en la vida política brasileña". Y pidió, en relación con el vínculo bilateral, "un posicionamiento que mire hacia el futuro, no hacia el pasado".

¿Sería más cómodo Fernando Haddad que Bolsonaro para la Argentina?

"En la relación entre las naciones uno no elige de acuerdo con lo que es más fácil o placentero. La vida en democracia significa que aceptamos la voluntad del pueblo, que elige lo que elige, y los socios debemos trabajar lo mejor posible", contestó el canciller ante una pregunta de la nacion.

Federico Merke:"Claramente ganó la gente que detesta al PT"

2:34
Video

Faurie afirmó que el presidente Mauricio Macri no se comunicó con él ni con Haddad, el candidato del PT que terminó segundo y también disputará el ballottage.

"Hay que aceptar la voluntad del pueblo brasileño" en la votación, destacó. Lejos de los micrófonos, desde el Gobierno se mostraron confiados en que la integración entre ambos países y su pertenencia al Mercosur continúen sin cambios si Bolsonaro resulta finalmente elegido.

También destacaron que la mirada de Macri y Bolsonaro sobre el gobierno de Venezuela es "similar" y que también hay coincidencias en algunos puntos de la política económica liberal que Bolsonaro prometió poner en práctica si es el próximo presidente del principal socio comercial de la Argentina.

"Bolsonaro todavía no ganó. Y los discursos pueden moderarse un poco a medida que se acerque el ballottage", afirmaron desde la Cancillería.

"Si se quisieran discutir algunos puntos de la integración regional, lo haríamos. Lo que pretendemos es avanzar en los acuerdos que aún están abiertos y en los que trabajamos mucho, como las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea", agregó una alta fuente diplomática.

"Nosotros tenemos contactos con los dos. Habrá que ver finalmente cuando hable Bolsonaro, a ver cómo se mueve en la campaña", afirmaron cerca del Presidente. Ven a Bolsonaro con algunos puntos en común con el presidente norteamericano, Donald Trump, y el electo mexicano, Andrés López Obrador. "Son candidatos antisistema, pero después en el poder se puede conversar", desdramatizaron en el Gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.