El gurú ultraliberal de un proteccionista nato

Paulo Guedes, economista.
Paulo Guedes, economista.
(0)
9 de octubre de 2018  

SAN PABLO.- Pocas cosas definen mejor las concepciones de Paulo Guedes, probable ministro de Hacienda de Brasil si Jair Bolsonaro es elegido presidente , como su visión del Estado: cuanto más chico, mejor. Es que este exprofesor, fundador de centros de estudio económico y de bancos, es un ultraliberal de pura cepa. Sus ideas y promesas explican por qué la Bolsa de San Pablo celebró con un alza de hasta 6% el triunfo en primera vuelta de Bolsonaro.

Formado en Brasil pero moldeado en la cuna del liberalismo económico moderno, la Universidad de Chicago, donde hizo su maestría y su doctorado, Guedes, de 69 años, fue siempre un activo promotor de su credo: apertura económica, reducción de impuestos y simplificación de la estructura fiscal.

Tal vez por eso su acercamiento a Bolsonaro, un proteccionista de primera hora, llamó la atención. Incluso extrañó a quienes entienden que el proteccionismo histórico brasileño no entra en el diccionario de ningún liberal ortodoxo.

Bolsonaro solucionó el tema con una voltereta: "De verdad, no entiendo de economía", confesó al diario O Globo. Guedes se perfiló rápidamente como un colaborador de enorme peso en un eventual gabinete del Partido Social Liberal (PSL), un "superministro" que debería unir bajo su mando las actuales carteras de Hacienda, Industria y Comercio, y Planificación.

Sus desafíos son claros: reducir el déficit fiscal y revertir el imparable ascenso de la deuda pública, que pasó del 58% del PBI en 2013 a 77,3% en la actualidad. Guedes trae una receta de su manual de Chicago bajo el brazo: "Reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades estatales, según indica el programa de Bolsonaro. Guedes también es partidario de una transición del actual sistema de jubilaciones hacia un régimen de capitalización o cotizaciones individuales, un modelo similar al de Chile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.