De los lectores: cartas & mails

Críticas de Carrió; Cinismo; Pañuelo innecesario; Morosidad judicial; Prebisch y el Obelisco; Reservas hoteleras; Cajeros automáticos
(0)
9 de octubre de 2018  

Críticas de Carrió

¿Adónde va la doctora Carrió? Lilita hizo en Corrientes declaraciones que asombran y perjudican a la coalición política que, según dice, ella formó y cuyo bloque de Diputados integra. Si ella "perdió la confianza en el Presidente", ¿qué mensaje le envía a la ciudadanía que tiene que votar el año próximo? Y esto se origina en que no le cumplieron una promesa de no hacer cambios en la AFIP hasta fin de año y lo hacen tres meses antes. Además, si ella dice que el Presidente no le va a quitar su decisión de vida contra la impunidad, ¿es que el Presidente está con la impunidad? Carrió debería explicar qué es lo que pretende. ¿Acaso que el Presidente haga lo que ella dice, convirtiéndose en presidenta de hecho? ¿O busca convertirse en factótum de la elección de candidato para el año próximo?

Valoramos su valentía y sus denuncias contra la corrupción, pero no se defiende la gobernabilidad con estas declaraciones.

León Horacio Gutnisky

DNI 4.100.573

Cinismo

Entre las muchas críticas hechas a Bolsonaro, candidato derechista del PSL a la presidencia de Brasil, la promoción de la pena de muerte para delitos graves fue una de las más usadas por la izquierda. Esta corriente ideológica que promueve el aborto considera que matar un niño inocente por nacer es diferente de matar a un delincuente adulto. La promoción de la muerte de un ser humano es de por sí un grave atentado al derecho a la vida y a la integridad personal, en cualquier caso. Nadie es dueño de la existencia de un tercero y nunca la ideología puede justificar un asesinato y condenar otro argumentando con cinismo la defensa de la vida.

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Pañuelo innecesario

El deporte une. Trasciende religiones, razas, ideologías políticas, está más allá de las distintas posturas en torno a los temas más discutidos de actualidad. Logra una maravillosa convivencia entre personas de vidas y entornos absolutamente diversos. Une y construye, nunca divide. El sábado pasado, durante la excelente inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se insertó un símbolo de una de nuestras tantas desuniones: un pañuelo verde durante la interpretación del Himno Nacional. Creo que no era necesario. Independientemente de cuánta gente se haya sentido molesta y cuánta haya aplaudido la idea, no era el momento. Los Juegos recién empezaron, es un gran logro tenerlos "en casa" y la Argentina ha hecho un esfuerzo enorme y responsable para que todo salga perfecto. Dejemos que reinen la camaradería, la unión, los buenos valores. Dejemos que reine el deporte.

Patricia Bazán de Apa

DNI 14.391.563

Morosidad judicial

En la Justicia, como en la economía, la ineficiencia es un costo que en algún momento se paga. La prescripción de la acción, o la extinción de la potestad de perseguir y castigar, es el costo de la ineficiencia en la administración de justicia penal. Pero ¿quién paga ese costo? En una época ya lejana, las cámaras de apelaciones con competencia penal, ejerciendo su control de superintendencia, solicitaban informes mensuales del estado de las causas a los jueces de los respectivos fueros, y en caso de advertir una demora injustificada en el avance de los procesos lo señalaban, y de repetirse esa demora, sancionaban al juez con descuento en sus remuneraciones. Desconozco si ese sistema se sigue aplicando, pero asumo que no, puesto que de continuar en uso, vista la morosidad que ya es corriente, algunos magistrados no percibirían sueldo. Justicia tardía no es justicia y juez moroso no es juez, y si pretende seguir siéndolo, que pague por su morosidad. ¿No debe ser así, señores del Consejo de la Magistratura?

Norberto A. Giletta

Ex juez federal

DNI 4.298.214

Prebisch y el Obelisco

Destacado -excluyente tal vez- resultó el papel del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires en el acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Resulta justo recordar entonces a quien concibió el proyecto de aquella obra, el arquitecto Alberto Prebisch (1899-1970). Prebisch, en lugar de considerarlo "obelisco", reclamó el derecho de llamarlo con el nombre más general de "monumento", y ante críticas que había merecido su proyecto, sostuvo: "La idea de erigir un obelisco en la Plaza de la República no fue concebida a priori. Después de considerar lo que será probablemente la Plaza de la República en un futuro no lejano, se llegó a la conclusión de que la forma adoptada era la que se adecuaba mejor al proyectado conjunto urbano". Con el aporte de la imaginación y otros recursos, el Obelisco volvió a deslumbrarnos.

Osvaldo M. Helman

DNI 4.474.486

Reservas hoteleras

Preparamos durante un año nuestro descanso anual, y reservamos alojamiento a través de la plataforma Airbnb. Abonamos un adelanto de la reserva y dejamos el saldo pendiente, para cancelar días antes del viaje. Cuando quisimos cancelar, fue imposible: la plataforma no lo permitía. Estaba a punto de caer la reserva y corríamos el riesgo de perder los aéreos. Escribimos a Airbnb, pero demoraron varios días en respondernos. Debido a las fluctuaciones de la moneda, Airbnb decidió -sin informarnos, y modificando una contratación realizada en pesos argentinos- dolarizar el costo. Nosotros pudimos afrontarlo, pero quizás otras personas deban perder sus reservas. La lección que aprendimos: es necesario informarse mucho más acerca de los intermediarios a quienes confiamos el momento más esperado del año, que son las vacaciones.

Juan Martín Molinari

DNI 18.553.810

Cajeros automáticos

En la mayoría de los bancos hay un peligro latente al retirar dinero en efectivo, ya que esa y otras operaciones se realizan a la vista de quienes comparten el espacio donde están los cajeros automáticos. Creo que los bancos deberían tener los cajeros en recintos individuales y cerrados, para evitar la cercanía de observadores potencialmente peligrosos.

Ricardo Meischenguiser

DNI 4.085.237

En la Red

Brasil: Bolsonaro, más cerca de la presidencia

Facebook

  • "La gente está harta de populismos que lo único que hacen es dejarle a la gente el país en la miseria" - Susana Goncalves de Bolos
  • "Los pobres votando a la derecha revanchista... ya sabemos cómo termina eso" - Sebastián Orellano
  • "Que renuncie Haddad y se ahorran un montón de plata" - Marcos Pepe

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.