Suscriptor digital

Actores le ponen voz a los relatos más crudos sobre violencia de género que circulan en Twitter

Retuit Cuéntalo es un proyecto audiovisual que busca viralizar historias de violencia hacia las mujeres que fueron contadas brevemente en esta red social
Retuit Cuéntalo es un proyecto audiovisual que busca viralizar historias de violencia hacia las mujeres que fueron contadas brevemente en esta red social
María Pettinelli
(0)
9 de octubre de 2018  • 21:09

Como un grito que queda resonando en el aire. Como una forma de hacer Justicia. En pocos caracteres, las historias de maltrato y de violencia de género que agrupa el hashtag mundial #Cuéntalo, en Twitter, continúan hoy conmoviendo a miles de usuarios de esta red social. Retuit Cuéntalo es un proyecto audiovisual que propone ponerle imagen y voz a algunos de estos relatos. El motivo: difundir estas historias para concientizar sobre esta problemática, porque Julieta, Sabrina, Paula, Jessica y muchas otras víctimas ya no pueden.

El equipo creativo, que trabajó ad honorem, quiso continuar "retuiteando" en formato audiovisual estas historias para provocar un impacto aún mayor que el que tiene el texto escrito. Se trata de videos breves en donde reconocidos actores y actrices como Malena Solda, Clemen Mourier, Sabrina Macchi, Quique Dumont, Laura Azcurra, Sergio Surraco y Yamila Saud, entre otros, personifican a aquellos que se animaron a contarlo.

El tópico #Cuéntalo surgió tras el caso de "La Manada", que impactó a España y tuvo repercusiones en muchos países. Bajo ese hashtag se acumulan relatos en primera persona de agresiones sexuales, violencia de género y/o abuso sexual que en algunos casos son expresados por la propia víctima y en otros por familiares o amigos de alguien que ya no está.

Laura Azcurra le da voz al relato de abuso sexual de una joven en España - Fuente: #retuit.cuentalo

00:51
Video

El productor y creador del proyecto, Gustavo Tiffenberg, recordó el día en que se notificó sobre la existencia de estos relatos y cómo fue el proceso creativo. "En el momento, pensé qué pasaría si una persona me lo contara mirándome a los ojos", recordó en diálogo con LA NACION.

Los actores miran a la cámara, hablan pausado, no hay música. Solamente sobre el final del video se escuchan voces, a lo lejos, que repiten: "Lo cuento yo". Pablo Galarza, director del proyecto, contó: "La idea es que son miles de voces, miles de historias. Que además de todas las que nosotros contamos, hay muchísimas más".

Retuit Cuéntalo: proyecto audiovisual que difunde relatos escalofriantes - Fuente: #retuit.cuentalo

00:57
Video

La actriz Laura Azcurra interpretó el caso de Jessica Do Santo, de 36 años, que fue asesinada en Paraná en 2016; en otro video, le puso en la voz de la joven de 18 años que fue violada en 2016 durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (Caso "La Manada"). "Era muy difícil decir el relato sin entrar en una angustia arrolladora. Son cosas muy terribles y muy aberrantes. Trabajamos con la dirección de contar esto de manera natural y cotidiana sin ponerle el dramatismo y la solemnidad. Y buscamos empatizar con lo que le pasó a estas mujeres para transmitirlo desde la frescura de la inocencia y la ingenuidad de estas personas", contó Azcurra a LA NACION.

Todas las víctimas de estos relatos son mujeres. Sin embargo, del proyecto también participan actores varones porque se decidió respetar cuando el usuario de un tuit era un hombre. Tal fue el caso de Sebastian, @sebacuervo, que compartió en Twitter la historia del crimen de su madre, asesinada a las 37 años por su pareja, y su relato fue interpretado por Sergio Surraco. "La idea es que el relato sea lo más importante de todo más allá de quién lo escribió, quién actúa y quién lo dirigió. Eso me parece que es el fin de esta concientización", opinó Surraco.

El actor contó el motivo por el que decidió participar de este proyecto. "Uno lo hace en el deseo de que la sociedad abra los ojos frente a esto y que el Estado pueda contener las necesidades de todos los ciudadanos. Yo no quiero que estas historias de violencia se conviertan en algo cotidiano", dijo. Y Azcurra coincidió: "Hay que ayudándonos entre nosotres (sic) con las causas sociales. Hay muchas desigualdades, muchísimos relatos para compartir y para sacar a la luz y debe reinar la empatía", expresó la actriz.

Sergio Surraco interpreta a una mujer víctima de la violencia de género - Fuente: #retuit.cuentalo

00:54
Video

La dirección eligió primero aquellos tuits de casos públicos que habían salido en los medios, y más tarde puso en consideración otros relatos en los que la historia no era masivamente conocida. El director dijo que le resultó muy movilizador el proceso de selección de las historias y contó que aún hoy le siguen impactando.

Tiffenberg contó que cuando imaginó el proyecto lo definió como "un golpe al mentón". Hoy, se siente conforme con lo que lograron. "Quisimos contar estas historias para que haya menos historias como estas para contar. Lo que hicimos es un hecho artístico que busca visibilizar un tema gravísimo que tenemos en la Argentina y en América Latina", concluyó el productor.

Este grupo entiende que la visibilización de estos casos y el repudio social allanan el camino para que estas historias terroríficas no sigan ocurriendo. Diariamente, aparecen nuevos relatos y las voces se multiplican. Retuit Cuéntalo es hoy una sola voz, que lucha contra una injusticia y se escucha cada vez más fuerte.

Otras historias

Ver esta publicación en Instagram

Sabrina Macchi - Julieta

Una publicación compartida de Retuit Cuentalo (@retuit.cuentalo) el

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?