Suscriptor digital

La diputada Ayala insistió en su inocencia, pero sabe que irá presa

La exintendenta radical de Chaco es investigada por presunto lavado de dinero
La exintendenta radical de Chaco es investigada por presunto lavado de dinero Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
8 de octubre de 2018  • 21:48

La diputada Aída Ayala (Cambiemos-Chaco) sabe que irá presa. No bien ingrese en la Cámara de Diputados el nuevo pedido de desafuero de la Justicia chaqueña, que la investiga por presunto lavado de dinero, ella solicitará que le suspendan las inmunidades que hoy la protegen. No renunciará a su banca: esta semana presentará un recurso ante la Cámara de Casación, con la expectativa de que revoque la prisión preventiva que pesa sobre ella y pueda reasumir en un futuro cercano como legisladora.

Así lo anticipó el abogado de Ayala, Ricardo Gil Lavedra, a LA NACION. La diputada de Cambiemos se presentó ante el Juzgado Federal de Resistencia para informar que solicitará la suspensión de sus fueros para allanarse a la resolución de la Justicia . E insistió en que es víctima de una "persecución política".

"Todavía quedan peritajes pendientes y en la causa no está probado el perjuicio al Estado. Aun así insisten con la prisión preventiva de Aída", criticó Gil Lavedra.

Ayala está acusada por la renegociación irregular de un contrato de recolección de residuos mientras se desempañaba como intendenta de Resistencia, entre 2003 y 2015. La jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, la procesó, pidió la prisión preventiva y su desafuero, decisión que confirmó la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, el viernes pasado. Le imputaron los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.

"Soy inocente"

"Si hay una decisión [judicial], tengo que cumplirla. Hago esto porque me debo al pueblo del Chaco, no tengo nada que esconder, soy inocente", enfatizó Ayala, tras presentarse en el juzgado de Niremperger. "Vamos a apelar esta decisión que ha tomado la Justicia Federal. Vengo a ponerme a disposición, como siempre, de la Justicia y a expresarle a la señora jueza que ya he pedido a mis pares y al presidente de la Cámara de Diputados la suspensión de mis fueros", indicó.

Hasta ahora, el pedido de Ayala no había ingresado formalmente en la Cámara de Diputados. Según Gil Lavedra, la Justicia de Chaco debe remitir primero el correspondiente pedido de desafuero. Igualmente, el bloque oficialista no demorará demasiado el trámite: sin bien en Cambiemos son solidarios con Ayala y están convencidos de que ella es víctima de una operación política para impedir su candidatura a gobernadora en 2019, el antecedente de Julio De Vido no les da demasiados márgenes para protegerla.

"Frente al pedido de desafuero de un legislador, Cambiemos ya sentó como posición que se concederá cuando el procesamiento se haya confirmado en primera y segunda instancia. Así actuamos con De Vido y procedimos con su desafuero. El caso se repite con la diputada Ayala. Pero la diferencia es que Ayala no es De Vido, ni Cristina Kirchner, ni Carlos Menem: no se va a amparar en sus fueros para evitar ir presa", explican en el bloque oficialista.

Así planteada la situación, en lo inmediato Ayala irá presa. Cuando ingrese el pedido de desafuero, Cambiemos convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para emitir el dictamen correspondiente, que luego se discutirá en el recinto. Se descuenta que se aprobará por amplia mayoría

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?