Recesión y ruido político, los riesgos del plan según el Ieral

El economista Jorge Vasconcelos, en su exposición ante empresarios, en Córdoba
El economista Jorge Vasconcelos, en su exposición ante empresarios, en Córdoba Crédito: Fund. Mediterránea
Los principales economistas de la Fundación Mediterránea dieron sus proyecciones ante empresarios; la salida llegaría por la exportación
Gabriela Origlia
(0)
9 de octubre de 2018  

CÓRDOBA.- Los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea coinciden en que vienen meses de una recesión "profunda", que podría aliviarse en el segundo trimestre de 2019 con la liquidación de la cosecha. Y aunque coincidieron en los riesgos que presenta la emisión de Leliq, advirtieron que no son "para lo inmediato". Entre los empresarios asistentes al almuerzo mensual de la entidad en la capital cordobesa hubo consenso en que "no queda otro camino", pero que se empezó a transitar "tarde". Tienen incertidumbre sobre la viabilidad política del nuevo plan.

Gustavo Reyes evaluó que, a una semana del lanzamiento del nuevo programa, todas las variables -tasas, dólar, riesgo país- están por encima de las que existían el día anterior. "La más preocupante es el incremento de expectativas de devaluación, que alcanzan 50%; no es compatible con emisión monetaria cero y no permite que caigan las tasas de interés", apuntó el economista.

Repasó distintas etapas de fuerte apretón monetario -tasa cero solo hubo en 1890- y concluyó que siempre se logró bajar la inflación y controlar el tipo de cambio, pero a costa de una recesión. "En un año electoral con caída de actividad económica es más complicado hacer el ajuste fiscal; el problema es que si no se cumple lo prometido la plata del Fondo Monetario Internacional no va a estar", agregó Reyes.

"¿Cómo se produce el proceso de desinflación? A través de la recesión. Mientras más suban ahora los precios, más fuerte será la recesión por la regla de emisión cero", dijo, y estimó que los precios de septiembre mostrarán una suba de alrededor del 7%.

Para su colega Jorge Vasconcelos, se "podría pensar" que el plan es "realista con una inflación del 2% de enero a junio, para que el salario empiece a recuperarse y arranque la economía". En esa línea, indicó que la versión "menos contractiva" sería que el dólar vaya a la zona de intervención de la banda inferior, de $34. El problema es, enfatizó, que ese valor es "demasiado bajo", y por eso a su criterio lo mejor hubiera sido establecer un piso de $36. "Para generar el bálsamo al mercado de ver al Central comprando", argumentó. Una forma de corregir sería adelantar los valores previstos para diciembre.

Calificó el nuevo plan de "más rústico", pero con "cimientos más firmes". Sin embargo, enfatizó que ocurre con "urgencias políticas y sociales". Vasconcelos apuntó que no ve "probable" una interna entre el kirchnerismo y el Peronismo Federal -en ese contexto recordó que al Partido de los Trabajadores de Brasil se lo castigó en las elecciones del domingo pasado por una falta de autocrítica- y mencionó que con tres candidatos la economía es "clave" para Cambiemos.

Reyes señaló entre los "riesgos" del programa que el candidato de la oposición "con más chances no esté comprometido con lo acordado con el FMI" y, por supuesto, sumó que se ahondarían los problemas si Estados Unidos sigue con la suba de tasas de interés.

Como "economía de purgatorio" definió Marcelo Capello, presidente del Ieral, la Argentina desde 2011, con devaluaciones y caída de actividad en los años pares. El tipo de cambio real actual es similar al de 2007 y eso abre una "buena oportunidad, porque ese año la economía tenía algunas características interesantes; por ejemplo, entonces había superávit de cuenta corriente de 2 puntos del PBI, superávit comercial y de turismo", y subrayó que por la "profunda" devaluación aun con impuestos más altos podría aumentar la rentabilidad operativa en actividades que exportan, por la licuación de salarios y costos no dolarizados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.