Suscriptor digital

El consumo cayó 2% en agosto, según estimaciones privadas

Las categorías con mayores bajas fueron bebidas sin alcohol, limpieza y congelados
Las categorías con mayores bajas fueron bebidas sin alcohol, limpieza y congelados Fuente: Archivo
(0)
9 de octubre de 2018  

La baja del consumo en agosto fue de un 2% en la comparación interanual, según las mediciones de diferentes consultoras. Con esta cifra se acumulan cuatro meses consecutivos de números en rojo.

El último informe de Kantar Worldpanel registró en agosto una baja del 2%, liderada por congelados (-5%), cuidado del hogar (-3%) y luego vienen cuidado personal y bebidas y alimentos (-2%). Los datos toman como referencia una variación del precio medio del 27%.

Según la consultora (que monitorea mensualmente 5500 hogares en todo el país), durante los últimos meses todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal, que crecía un 1% en julio y en agosto se contrajo un 2%.

En el acumulado entre enero y agosto se profundizó además una caída aún mayor de las primeras marcas.

"Siguen siendo las más afectadas pues son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada 10 categorías", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. En este sentido, sostuvo que en las categorías de refrigerados, lácteos y alimentos secos los hogares se vuelcan a las segundas y terceras marcas para cuidar el bolsillo.

"Los hogares optan por estirar la recompra de productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados. El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto", consideró Filipponi.

En este sentido, según la consultora, se proyecta una retracción del 3% para el tercer trimestre y del 6% para el cuarto período del año.

Según Kantar, los supermercados mayoristas y los autoservicios muestran recuperaciones en sus ventas. "El hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada 10 categorías analizadas dentro del canal", manifestaron.

En igual sentido, la consultora Scentia registró una variación negativa de 2,3% en agosto respecto del mismo mes de 2017.

"Al igual que en julio, las cadenas de supermercados han decrecido, pero en menor medida que el mes anterior, como también considerablemente menos que los autoservicios independientes (-0,6% y -4,1%, respectivamente). El acumulado anual, de esta manera, quedó con una contracción de 0,4%", indicaron en la consultora que dirige Osvaldo del Río.

Las canastas que más cayeron, según Scentia, son: limpieza de ropa y hogar (-7,6%); higiene y cosmética (-5,6%); bebidas sin alcohol (-4,3%); desayuno y merienda (-3%), y perecederos y fríos (-1,5%).

Por otro lado, alimentos tuvo una leve suba de 0,1%, mientras que las bebidas con alcohol tuvieron un aumento de 7,6%.

Además señalaron que "el ticket promedio tuvo un leve retroceso respecto de julio, al igual que la cantidad de unidades por ticket", y "si bien el precio ha aumentado, no se percibe que los efectos de la devaluación hayan impactado, aún, en su totalidad en este indicador".

"Hasta julio el consumo venía prácticamente empatado con lo que había sucedido el año anterior y acumulaba una pequeña baja del 0,1%, pero el panorama cambió en las últimas semanas. Para lo que resta del año estamos proyectando caídas mensuales de entre 4 y 5%, con lo cual el año completo cerraría en -2 o -3%", explicó Del Río.

Rubros golpeados por la recesión

-7,6%

Scentia estimó que el sector de limpieza de ropa y hogar bajó 7,6% y el de higiene y cosmética, 5,6%. Ambos rubros lideraron las caídas de agosto

-5%

Según Kantar, es lo que cayó la categoría congelados, la que menos se consumió en agosto

-3%

Es lo que cayó la categoría cuidado del hogar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?