Suscriptor digital

Las fuerzas opositoras se unieron en un intento por anular el aumento en el gas

Los principales bloques en Diputados prevén hacer una sesión especial para derogar la resolución
Los principales bloques en Diputados prevén hacer una sesión especial para derogar la resolución Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gabriel Sued
(0)
9 de octubre de 2018  

Con el aumento retroactivo en la tarifa del gas , el Gobierno le regaló a la oposición un nuevo motivo para dejar de lado sus diferencias y articular un reclamo conjunto.

Las principales bancadas opositoras en la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdo ayer para lanzar una ofensiva en contra de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que dispone una compensación a las empresas productoras de gas por el salto devaluatorio de los últimos meses.

En paralelo, los intendentes peronistas del conurbano bonaerense presentaron un amparo para frenar lo que definieron como un "tarifazo irracional e ilegal".

La batería de medidas legislativas incluye proyectos de ley y de resolución para derogar el aumento retroactivo y para interpelar a los funcionarios responsables: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ; el secretario de Energía, Javier Iguacel , y el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman.

Esas propuestas quedaron plasmadas en proyectos que llevan la firma de diputados del Frente para la Victoria (FPV), del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador.

La oposición todavía no acordó si estos proyectos serán tratados de manera inmediata en una sesión especial, que podría convocarse para miércoles o jueves de la semana que viene, o si avanzarán primero en el debate en comisión de las iniciativas.

El exsecretario de Energía y Minería respaldo los aumentos de gas

03:36
Video

La complejidad de la decisión radica en que, sin un dictamen de comisión, se requieren dos tercios de los diputados presentes para habilitar el tratamiento de los proyectos. Como el oficialismo maneja más de un tercio de la Cámara baja, estaría en condiciones de bloquear el debate. Si optara por discutir el asunto en comisión, la oposición debería esperar que el presidente de la cámara, Emilio Monzó , gire los proyectos.

Por el momento hay tres iniciativas que apuntan directamente contra la resolución de Iguacel. La primera, de Graciela Camaño (Frente Renovador), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Argentina Federal), es un proyecto de resolución que propone solicitar al Poder Ejecutivo "dejar sin efecto o suspender" la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, al igual que otras diez resoluciones del Enargas.

"Esta medida genera un antecedente muy peligroso. Es mentira que el Gobierno esté obligado a aplicar este aumento. Es más, el Gobierno no está habilitado para hacerlo por la pérdida de vigencia de la emergencia económica", dijo Camaño a LA NACION.

"El gobierno de Macri miente. No hay ley que establezca la dolarización de las tarifas. Hay resoluciones y decretos de este gobierno. La matriz son las resoluciones de Energía 300 a 310 [de la gestión Aranguren], 283 a 289 [Enargas] y la 20/18 [Iguacel]", sostuvo la diputada, vía Twitter. Con sus compañeros de Argentina Federal, interbloque que preside Pablo Kosiner, Bossio presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo. El FPV, bancada que lidera Agustín Rossi, elaboró una iniciativa propia con igual finalidad.

Los pedidos de interpelación son una ofensiva conjunta de los tres bloques más numerosos de la oposición. Los firmaron Bossio, Leopoldo Moreau , Lavagna, Carlos Selva, José de Mendiguren y Camaño.

La jefa del bloque massista avanzó también con la presentación de una acción de amparo ante la Justicia, en línea con el camino seguido por los jefes comunales del Gran Buenos Aires. Encabezados por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, los jefes comunales hicieron una presentación conjunta con asociación de clubes de barrio, centros de jubilados y pymes. En el escrito se solicita la suspensión de los aumentos "de manera inmediata".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?