Suscriptor digital

La Anmat prohibió la comercialización de una bebida de almendras, entre otros productos

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial
(0)
9 de octubre de 2018  • 03:23

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial , la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) prohibió la comercialización de una bebida de almendras marca Brotes del Sur, entre otros productos.

En la Disposición 761/2018 se detalló que, a raíz de una serie de actuaciones iniciadas por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAI), se descubrió que la marca no contaba con registros vigentes. En este sentido, se destacó que la bebida de almendras se encontraba en infracción del Código Alimentario Argentino (CAA), resultando ser en consecuencia ilegal.

Es por ello que el organismo estatal resolvió prohibir en todo el territorio nacional el producto "Bebida de Almendras", marcha Brotes del sur.

Además, a través de la Disposición 756/2018, la Anmat prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: "Masas secas frito" y "Lao Po Bing", elaboradas por el Grupo Lin SRL.

En el caso de las "masas secas frito", la Disposición detalló que el informe de laboratorio concluyó que el producto consignaba un número de RNE que corresponde a otra razón social. Además, el organismo informó que se trataba de un producto no aprobado y que no declaraba la información nutricional.

En cuanto al producto "Lao Po Bing", este fue prohibido por no consignar la denominación de venta del alimento, no consignar contenido neto y por indicar un domicilio que corresponde a otra razón social. Asimismo, incumplió con una Resolución por no declarar en forma correcta la información nutricional.

A su vez, los productos carecían de autorizaciones de establecimiento y de producto y estaban falsamente rotulados.

La Administración también prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto: "Berenjenas en aceite condimentadas marca Caserito, elaborado por Sabores Caserito, Colonia Nueva Villa Urquiza, Dpto. Paraná", según se publicó en la Disposición 670/2018.

Las razones expuestas en la resolución consideraron que el producto no cumple con la legislación alimentaria vigente y que no se encuentra inscripto en los registros del establecimiento. Se resaltó que este último cambió de firma y está realizando la inscripción de todos los productos que elabora que son dulces y mermeladas.

El organismo comunicó que en el rótulo del producto no se exhibe de manera legible el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y que, además, no contiene información obligatoria, de acuerdo a la normativa vigente. El organismo recomienda, a quienes lo hayan adquirido o lo tengan en su poder, que se abstengan de consumirlo ya que no se puede verificar su origen, las materias primas utilizadas y el proceso de elaboración.

Por último, la Anmat anunció la prohibición de varios productos médicos.

En la Disposición 759/2018se prohibió el uso, comercialización y distribución de un producto que se utiliza en odontología rotulado: "PANA-AIR S / NSK / MADE IN JAPAN / NSK NAKANISHI INC.- JAPAN / EC REP NSK EUROPE GmhH-Germany/ ProductCode: T112001 / (21) 001542127". Contiene "un holograma con la inscripción NSK adherido al envase" y no incluye los datos del titular responsable en Argentina.

Esta entidad tomó esta decisión como una medida de prevención para preservar la salud de la población, luego de realizar una serie de inspecciones. La primera fue a "Odonto Misiones", en Posadas, donde tomó una muestra del producto y notó que el instructivo de uso estaba, exclusivamente, en idioma oriental. Al ser consultado, el titular de la empresa dijo que no recordaba quién era el proveedor.

Luego inspeccionó Grimberg Dentales S.A. y Latinmarket S.A. quienes señalaron que jamás importaron ese producto y "que la unidad exhibida no es original" de estas empresas. Además, ambas explicaron que las piezas de mano de uso odontológico que importan y comercializan en el país "no contienen hologramas y sus instructivos de uso se encuentran en idioma castellano".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?