Suscriptor digital

Bolsonaro descartó un "autogolpe" si gana las elecciones en Brasil: "Creemos en ser esclavos de la Constitución"

El líder de ultraderecha advirtió además que no bajará su tono confrontativo
El líder de ultraderecha advirtió además que no bajará su tono confrontativo Fuente: Reuters
(0)
9 de octubre de 2018  • 07:24

SAN PABLO (Reuters).- En sus primeras entrevistas televisivas tras las presidenciales del domingo en Brasil que los llevará a una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, Jair Bolsonaro (quien sacó más del 46% de los votos) y Fernando Haddad (29%) fueron entrevistados por Globo TV y se comprometieron a respetar la Constitución si llegan al Palacio de Planalto.

Tras las declaraciones de su compañero de fórmula, el general Antônio Hamilton Mourão, quien había sugerido que el líder del Partido Social Liberal (PSL) podía dar un "autogolpe" con el auxilio de las Fuerzas Armadas en caso de asumir y que haya "anarquía" en el país, el ultraderechista descartó esa posibilidad y dijo: "No entendí bien lo que él quiso decir en aquel momento. Pero la posibilidad de autogolpe no existe. Si estamos disputando la elección, es porque creemos en el voto popular y en ser esclavos de la Constitución".

"Repito: el presidente será Jair Bolsonaro y quien lo auxiliará será el general Mourão y él sabe muy bien de la responsabilidad que tiene por su elección como vice. Queremos un gobierno con autoridad y sin autoritarismo, por eso nos sometemos al sufragio popular", agregó el candidato del PSL intentando disipar los temores por sus elogios previos a las dictaduras militares. Además, explicó que a su compañero de fórmula aún le falta un poco de tacto y que su declaración no fue para nada feliz, según lo publicada por O Globo.

Entrevista a Jair Bolsonaro - Fuente: Globo TV

05:48
Video

Más temprano ayer, el exmilitar de la extrema derecha (quien dijo que prefería tener un hijo muerto antes que uno gay y quien aseguró que las mujeres no deben ganar el mismo sueldo que los hombres) había dicho que mantendría su retórica dura en la campaña para la segunda vuelta pese a que algunos partidarios le habían pedido que moderara su mensaje para asegurarse la victoria. "No puedo convertirme en un pequeño Jair 'Paz y amor'. Sería traicionar quien soy", dijo Bolsonaro. "Tengo que seguir siendo la misma persona".

Asimismo, confiado en que llegará a la presidencia, indicó que ya había iniciado conversaciones con otros legisladores en el Congreso para levantar una coalición de gobierno.

El líder de ultraderecha advirtió además que no bajará su tono confrontativo
El líder de ultraderecha advirtió además que no bajará su tono confrontativo Fuente: AP

Haddad y su reforma tributaria

Globo TV también entrevistó a su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, quien dijo que si es elegido reformará el sistema bancario para reducir las tasas de interés de los consumidores.

"Nosotros estamos del lado de la socialdemocracia, del Estado de bienestar social, que garantiza el derecho del ciudadano, que garantiza el derecho del trabajador, que cumple con la Constitución de 1988, que amplió las posibilidades y oportunidades", aseveró en la entrevista.

El petista declaró que en caso de llegar al gobierno va a hacer las reformas debidas por enmienda constitucional: "En Brasil, quien sostiene al Estado es el pobre, quien paga proporcionalmente más impuestos es el pobre. Muchos ricos no pagan absolutamente nada, pagan una proporción muy pequeña de su renta. Esta reforma tributaria será hecha por una enmienda constitucional, que prevé incluso la exención de Impuesto de Renta para quien gana hasta cinco salarios mínimos, una propuesta que defendemos desde enero de 2018".

Haddad abrió el juego respecto de su plan de gobierno y agregó: "Si hacemos que el interés baje, la gente volverá a invertir y volverá a contratar. Y si disminuimos los impuestos de la clase media y de los más pobres, ellos volverán al mercado de consumo y exigirán que los empresarios contraten fuerza de trabajo para producir más".

"El desarrollo para pocos no es desarrollo", afirmó Haddad, que encabeza la lista del PT luego de la Justicia impidiera a Lula presentarse como candidato por estar preso y condenado por corrupción en segunda instancia. Antes de conocerse esta noticia, era el expresidente quien lideraba la intención de voto.

El sucesor del actual mandatario Michel Temer se conocerá el 28 de octubre, día del ballottage en las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos en Brasil y que tienen a la región en vilo.

Fernando Haddad
Fernando Haddad Fuente: Archivo

Ballotage en Brasil: por qué cualquier resultado puede ser importante para la Argentina

01:55
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?