Cómo es el "Día del Soltero", la celebración en China que Macri quiere que aprovechen las empresas de alimentos

Jóvenes vendiendo por Internet en el "Día del Soltero"
Jóvenes vendiendo por Internet en el "Día del Soltero" Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
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9 de octubre de 2018  • 13:17

La plataforma de comercio digital Alibaba, que desde hace un año ofrece una suerte de "supermercado" de productos argentinos que se venden online, apuesta fuerte al Día del Soltero, que en ese país se celebra el 11 de noviembre, y ahora abre una nueva oportunidad para los productores locales. El mismo presidente Mauricio Macri pidió en diversas reuniones con las cadenas del agro que las empresas participen para colocar sus productos.

El Día del Soltero es una jornada de celebración que incluye descuentos similares a los que se registran en el Black Friday de los Estados Unidos. El Día del Soltero surgió de manera informal entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing en los años 90 como una forma de contrarrestar San Valentín. Eligieron la fecha porque está compuesta por cuatro números uno -11/11-, símbolo de la soltería. Alibaba vio la oportunidad y registró la marca en 2009: Doble 11.

El año pasado, las ventas registraron un crecimiento del 60% respecto a su edición de 2016, superando los US$26.500 millones. La cifra es muy superior, por ejemplo, a las de las operaciones de Mercado Libre y de los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires -US$5000 millones en conjunto- en 2016 o con las ventas digitales de Brasil durante todo el año pasado (US$ 15.000 millones).

Productos

Desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación destacaron ante una consulta de LA NACION que la carne vacuna argentina tuvo un fuerte incremento en su presencia en el mercado chino (más de las mitad de las ventas argentinas de carne ya van a ese destino), aunque en términos generales todavía tiene un "gran margen para consolidar su posición frente a otros proveedores tradicionales" como es el caso de Australia o Brasil. Con este producto se abren más oportunidades de negocios. Los vinos argentinos constituyen otra clave de la oferta. En rigor, cuentan con un pabellón nacional promocionado por Wines of Argentina en la plataforma de Alibaba.

Los productos locales que van a participar en esta actividad de promoción en la plataforma son aquellos que ya están físicamente en China y son provistos principalmente por importadores chinos que los comercializan a través de sus tiendas online y realizan la distribución a los hogares de toda China.

Antecedente

El año pasado, se realizó en la embajada argentina en ese país una actividad de promoción bajo el formato de un "supermercado nacional" en el lugar y los clientes de Alibaba compraron carne, vinos, langostinos, fruta fresca, aceites de oliva, golosinas y yerba, entre otros productos nacionales.

En promedio, la actividad registró 8 millones de seguidores directos, mientras que por vía indirecta (redes sociales, televisión y prensa gráfica, entre otros) la información llegó a 100 millones.

Desde el inicio de la promoción, a las 0 del 11/11, en cuatro horas se agotó el stock de langostinos argentinos disponibles para la campaña de ese día, totalizando ventas por US$1,6 millones, lo que representó un aumento del 30% en comparación con la edición de 2016.

Fernando Vilella, titular de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista sobre China, señaló que el "Día del Soltero" es una oportunidad para los productos "boutique, de alta calidad, valor agregado y presentación diferenciada".

Explicó que el año pasado "hubo problemas de logística" y el país estuvo "entre ocho y doce veces por debajo de lo que podríamos haber vendido".

El sitio Alibaba apuesta al "Día del Soltero" y es una oportunidad para las empresas argentinas
El sitio Alibaba apuesta al "Día del Soltero" y es una oportunidad para las empresas argentinas

"La clase media alta china es más grande que toda la europea y ahí se debe apuntar en estas fechas. Pasar del granero al supermercado era un primer paso; ahora hay que pasar a la boutique", dijo.

Vilella agregó que la Argentina es "parte de la solución alimentaria" de ese país. Integra, según señaló, un abanico que se completa con Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, la zona del mar Negro y el resto del Mercosur.

China se perfila como líder del comercio mundial para 2050. El país no puede producir todo lo que necesita, especialmente en materia de alimentos y productos agrícolas en general. Por eso la dependencia o la interrelación con países productores como la Argentina será cada vez más marcada, según los expertos.

Plataforma

En la actualidad, en las plataformas de Alibaba hay muchos productos de origen argentino, como distintos cortes de carne, pollo, langostinos y mariscos y una buena variedad de etiquetas de vinos, según destacaron en la Agencia de Inversiones y Exportaciones.

Sin embargo, señalaron que muy poco del volumen de esos productos lo venden de manera directa las empresas argentinas, ya que casi la totalidad "es reventa de intermediarios chinos que se especializan en la gestión del canal e-commerce".

"En la Agencia de Inversiones y Exportaciones estamos trabajando hace un año para facilitar el acceso al canal de e-commerce a las empresas exportadoras argentinas. Es una forma de facilitarles el acceso a un mercado que hace el mayor uso del e-commerce en el mundo. A partir de la firma de un acuerdo con Alibaba estamos trabajando con sus equipos en distintos frentes: campañas por categorías para posicionar los productos argentinos en las plataformas; generación de tiendas virtuales específicas por sector; y formación para que las empresas incorporen el uso de estas tecnologías", contó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia.

Según afirmó, antes del acuerdo con Alibaba, en mayo de 2017, se identificaron cuatro empresas argentinas que comercializaban sus productos en plataformas de Alibaba. "En noviembre de 2017 lanzamos un flagship de vinos (una tienda virtual especializada) junto a WofA, donde participan alrededor de 30 bodegas. Actualmente lo estamos reposicionando. También estamos avanzando en un flagship para langostinos y mariscos y otro para carnes. A mediano plazo el objetivo es crear una tienda marca país para lograr sinergias entre distintas categorías de producto", indicó.

El directivo precisó que para el canal B2B se lanzó en agosto de este año el programa Proveedor Global junto con Alibaba. Servirá para formar a 100 pymes en la gestión de ese canal, según informó la Agencia.

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