Kim Jong-un invita al papa Francisco a Corea del Norte y le ofrece "una cálida bienvenida"

Así lo confirmó el gobierno surcoreano; el 18 de octubre Francisco recibirá a Moon Jae-in
Así lo confirmó el gobierno surcoreano; el 18 de octubre Francisco recibirá a Moon Jae-in Fuente: AFP
(0)
9 de octubre de 2018  • 09:10

SEÚL.- Fue el mensajero quien dio a conocer la noticia. El presidente de Corea del Sur , Moon Jae-in , comenzará en días una gira europea que lo llevará al Vaticano y allí cumplirá con una misión: invitar al papa Francisco a que visite Corea del Norte , a pedido de su líder, Kim Jong-un , quien dijo que recibiría al pontífice "con entusiasmo" si viajase a Pyongyang.

Durante la cumbre que Moon y Kim mantuvieron el mes pasado, el presidente surcoreano (acompañado por el arzobispo Hyginus Kim Hee-joong) sugirió al líder comunista que el Papa podría visitar el país, dijo el portavoz del gobierno de Moon. Parece que Kim recibió con buena cara la recomendación.

Kim Jong Un invita al Papa Francisco a visitar Corea del Norte - Fuente: Télam

0:57
Video

"Durante el encuentro con el papa Francisco, [Moon] transmitirá el mensaje del presidente Kim Jong-un de que le dará una cálida bienvenida si visita Pyongyang", aseguró el funcionario a periodistas.

Kim dio varios pasos hacia la reconciliación desde el año pasado, que incluyó una histórica cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en junio. Además, su compromiso de desnuclearizar la península fue viste como un acercamiento a Occidente, aunque aún el grado de cumplimiento esté en duda.

Kim Jong-un quiere que el Papa visite Corea del Norte y le ofrece "una cálida bienvenida"
Kim Jong-un quiere que el Papa visite Corea del Norte y le ofrece "una cálida bienvenida" Fuente: AFP

La religión en Corea del Norte

En Corea del Norte , la libertad religiosa está inscrita en la Constitución pero toda actividad religiosa está vigilada y totalmente prohibida por fuera de las estructuras oficiales.

A principios del siglo XX, antes de la Guerra de las dos Coreas y de la división de la península, Pyongyang era un importante centro religioso con numerosas iglesias y una comunidad cristiana que recibió el apodo de "Jerusalén de Asia". Pero el fundador del régimen y abuelo del actual líder, Kim Il-sung, consideraba la religión cristiana como una amenaza y la erradicó, según las denuncias, con ejecuciones y trabajos forzados en los campos.

Desde entonces, el régimen norcoreano autorizó a las organizaciones católicas a desarrollar proyectos de ayuda en su territorio, pero no tiene relaciones directas con el Vaticano. En su visita a Corea del Sur en 2014, el Papa dio una misa especial en Seúl dedicada a la reunificación coreana.

Por ahora, el Vaticano no se pronunció sobre la invitación de Kim pero confirmó una reunión el 18 de octubre entre Moon y Francisco. El mandatario surcoreano participará el día anterior en una misa en la basílica de San Pedro por la paz en la península coreana.

Así lo confirmó el gobierno surcoreano; el 18 de octubre Francisco recibirá a Moon Jae-in
Así lo confirmó el gobierno surcoreano; el 18 de octubre Francisco recibirá a Moon Jae-in Fuente: Reuters - Crédito: Tony Gentile

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.