Suscriptor digital

Internas en la Corte: Rosenkrantz acusa a Lorenzetti de haber desmantelado el Centro de Información Judicial

En una resolución, el flamante titular del máximo tribunal responsabilizó a su antecesor de dejar acéfala la Secretaría de Comunicación del organismo y haber puesto "en riesgo su continuidad operativa"
En una resolución, el flamante titular del máximo tribunal responsabilizó a su antecesor de dejar acéfala la Secretaría de Comunicación del organismo y haber puesto "en riesgo su continuidad operativa" Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
9 de octubre de 2018  • 09:58

Las internas dentro de la Corte Suprema ya no son solo subterráneas. Ayer, el nuevo presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz , hizo públicas sus diferencias con su antecesor, Ricardo Lorenzetti , por el manejo del área de comunicación del tribunal.

Rosenkrantz firmó una resolución en la que responsabilizó a Lorenzetti de haber desmantelado, entre sus últimas medidas como presidente, la Secretaría de Comunicación de la Corte, haberla dejado acéfala y haber puesto "en riesgo la continuidad operativa del Centro de Información Judicial (CIJ)", organismo responsable de difundir fallos y noticias judiciales, comprometiendo -escribió Rosenkrantz- sus "trascedentes objetivos".

Según detalla en su decisión de ayer el nuevo presidente de la Corte, su antecesor trasladó a María Bourdin, que era la responsable de la Secretaría de Comunicación; a su segundo, Pablo Méndez, y otros "diez agentes", pasando el plantel de esa secretaría de 18 empleados y funcionarios a seis empleados. "Quedó acéfala", dijo Rosenkrantz, y "sin personal suficiente para cumplir sus importantes competencias".

Advirtió además que por una acordada de 2012 la secretaría depende en forma "directa" del presidente del tribunal y que, como tal, él necesita "de modo urgente" contar con "los medios para continuar el servicio" provisto por el CIJ, "entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web".

De qué trata la acusación a Lorenzetti y cuál fue la intención del mensaje de Macri en el J-20

02:19
Video

Rosenkrantz le encomendó entonces al secretario general de administración de la Corte que recupere la "totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web" del CIJ y los ponga a su disposición.

También, que "asegure de modo urgente" la seguridad informática del sitio web del CIJ y "la administración exclusiva del mismo en cabeza del presidente de la Corte".

Rosenkrantz hizo hoy su primera aparición pública oficial como presidente de la Corte. Abrió junto con Mauricio Macri la conferencia del J-20, que nuclea a los integrantes de las cortes del G-20.

Fuerte interna en la corte: acusaciones cruzadas

08:49
Video

La respuesta

Lorenzetti no le respondió públicamente a Rosenkrantz. Fuentes cercanas a él adelantaron que planteará el tema en el próximo acuerdo que celebren todos los ministros.

Consultada por LA NACION, María Bourdin dijo que el nuevo presidente tiene "el control total" del CIJ. "Yo pedí mi pase el 12 de septiembre, un día después del acuerdo [en el que se decidió el cambio de presidente], y Rosenkrantz estuvo notificado siempre. No fue sorprendido. Él tiene mi cargo disponible y si el CIJ está acéfalo, es porque no nombra a nadie", respondió.

Bourdin admitió que un enviado de Rosenkrantz, con cargo de "contratado", le pidió el viernes pasado a un programador del CIJ acceso al sistema y que no se lo dieron. "Lo único que hicimos fue no entregar información a un agente externo a la Corte. El programador hubiera incurrido en responsabilidad si lo hacía", afirmó. Según Bourdin, Rosenkrantz puede contar con cualquier clave con solo pedirlo a la Dirección de Sistemas de la Corte.

Los principales temas del día

Principales noticias del día - 9 de octubre

03:04
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?