Trump pierde una mujer en su gabinete: renunció su embajadora ante la ONU

Nikki Haley
Nikki Haley Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
9 de octubre de 2018  • 11:32

WASHINGTON.- Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), anunció que dejará el gobierno de Donald Trump , una salida imprevista que sorprendió a Washington y desató un torbellino de rumores sobre su futuro político y sobre quién la reemplazará en uno de los cargos de mayor exposición de la política exterior global.

Haley era una de las pocas figuras republicanas moderadas que quedaban en el gobierno de Trump, y la mujer de mayor peso político en el gabinete presidencial.

La renuncia, anticipada por el sitio Axios, generó sorpresa porque no estaba en los papeles de nadie. Haley había sido, en reiteradas ocasiones, una voz disidente dentro del gabinete, sin temor, inclusive, a criticar o a disentir con el propio Trump . Pero Haley, exgbobernadora de Carolina del Sur, es una de las figuras "presidenciables" del Partido Republicano, una política con envergadura propia, respetada dentro del oficialismo y la oposición: fue confirmada por el Senado con 96 votos a favor, y sólo cuatro en contra.

Nikki Haley renuncia como embajadora de EEUU ante ONU - Fuente: AFP

1:16
Video

Poco después de que los medios informaron sobre su renuncia, Trump y Haley se mostraron juntos en el Salón Oval, donde se deshicieron en elogios el uno con el otro. El presidente dijo que era una persona "muy especial", y se mostró apenado por su partida al afirmar que la extrañará. Haley, dijo, ya le había anticipado su partida hace tiempo. "Ella quiere tomarse un descanso", afirmó Trump, quien anticipó que Haley se irá a fin de año.

"Es una persona fantástica", dijo el mandatario. "Ha hecho un fantástico trabajo", agregó.

Con la renuncia aún fresca, los rumores sobre una posible candidatura presidencial de Haley en 2020 se desparramaron con rapidez. Ella, sentada y sonriente al lado de Trump, lo negó, y no solo elogió al presidente, sino, también para sorpresa de todos, también a su mujer Melania Trump ; a su hija, Ivanka Trump , y a su yerno, Jared Kushner, a quién llamó un "genio oculto".

"No, no voy a competir en 2020. Si les puedo decir que voy a hacer campaña por este", afirmó Haley, señalando a Trump, antes de que los periodistas le hicieran la pregunta. "Ha sido el honor de mi vida", afirmó antes, sobre su trabajo como embajadora.

Haley había dicho que las mujeres que acusaron a Trump de acoso o abuso sexual "merecen ser escuchadas", y escribió una columna de opinión en el New York Times donde decía que cuando tenía un desacuerdo con el presidente, se lo decía en la cara. Esa columna fue publicada luego de que el periódico publicó una columna anónima que describía una resistencia interna en el gobierno del magnate.

"No, no voy a competir en 2020. Si les puedo decir que voy a hacer campaña por este", afirmó Haley, señalando a Trump, antes de que los periodistas le hicieran la pregunta obvia sobre su futuro.

Como muestra de su margen de maniobra, Haley había dicho que las mujeres que acusaron a Trump de acoso o abuso sexual "merecen ser escuchadas", y escribió una columna de opinión en el New York Times donde decía que cuando tenía un desacuerdo con el presidente, se lo decía en la cara. Esa columna fue publicada luego de que el periódico publicó una columna anónima que describía una resistencia interna en el gobierno del magnate. Muchos vieron en el timing de su renuncia una declaración política: el anuncio llegó un día después de la jura oficial como juez de la Corte Suprema de Justicia de Brett Kavanaugh, acusado de agresión sexual.

Una de las especulaciones que cobró fuerza fue que la elegida para reemplazar a Haley será Ivanka Trump. Trump dijo que su hija sería "dinamita" en Naciones Unidas, aunque reconoció que lo acusarían de nepotismo si llegara a avanzar en esa dirección.

"No estoy seguro de que haya alguien más competente en el mundo [...] Pero estamos mirando a numerosas personas. Es interesante", dijo Trump.

La propia Ivanka se encargó luego de enterrar las especulaciones. "Es un honor servir en la Casa Blanca", tuiteó. "Sé que el presidente Trump nombrará a alguien formidable para reemplazar a Haley. Ese reemplazante no seré yo", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.