Suscriptor digital

Anticipo de libro. Lee el prólogo y el primer capítulo del esperado regreso de Murakami a la novela

Haruki Murakami
Haruki Murakami
(0)
12 de octubre de 2018  • 18:04

Cinco años después de Los años de peregrinación del chico sin color y a casi diez de 1Q84, Haruki Murakami lanzó esta semana en español el primer volumen de su libro La muerte del comendador: "Una idea hecha realidad". El autor japonés más leído del mundo, con tantos seguidores como detractores, transita en su obra esa delgada línea entre lo real y lo fantástico, lo que le permite sumergirse en un mundo onírico que revela los autores que marcaron su camino (Dostoievski, Kafka, Carver y Fitzgerald), su pasión por la música y la cultura popular, de la que se reconoce como un gran defensor.

En casi 500 páginas, este tomo recorre los temas habituales de sus obras: la soledad, la búsqueda de un lugar en el mundo, el amor y la pérdida a través de la historia de un prestigioso retratista. En una entrevista reciente, Murakami confesó que el título del libro fue sacado de la primera escena de la ópera Don Giovanni, de Mozart, y el lugar en el que transcurre la acción remite a La dama del lago, novela de Raymond Chandler, que acababa de traducir. Con algunos guiños que remiten a dos historias propias como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Tokyo Blues, Murakami se permite volver a usar el narrador en primera persona para hacer desfilar personajes inciertos y mujeres misteriosas que protagonizan escenas de sexo explícitas, lo que le valió a la novela la prohibición en Hong Kong para menores de 18 años: lleva pegada una etiqueta amarilla de advertencia: ¡Peligro, material obsceno!

Como buen rompecabezas, otra constante en su forma de narrar, Murakami pone al descubierto todas las fichas. En enero, con la edición de la segunda parte de esta novela, se descubrirá cómo encaja cada una de ellas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?