Suscriptor digital

Fuera de control: el FMI prevé que la inflación de Venezuela en 2019 será de 10.000.000%

Los datos provienen de las "Perspectivas de la economía mundial" publicadas por el organismo
Los datos provienen de las "Perspectivas de la economía mundial" publicadas por el organismo Fuente: Reuters - Crédito: Carlos García Rawlins
(0)
9 de octubre de 2018  • 11:59

NUSA DUA, Indonesia.- Las malas noticias sobre la economía de Venezuela no ceden. En un informe presentado en Indonesia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la tasa de inflación anual llegará a finales de año a 1,37 millones por ciento y que el año que viene alcanzará el porcentaje de 10 millones, por lo que será nuevamente el país con mayor aumento de precios en el mundo.

Los datos provienen de las "Perspectivas de la economía mundial" publicadas, donde además se muestra que en promedio en América Latina el aumento de precios se sitúa en un seis por ciento. En la Argentina, el número alcanzará 31,8 por ciento en 2018.

FMI recorta proyecciones de crecimiento para Latinoamérica - Fuente: AFP

01:43
Video

La previsión del FMI para Venezuela sin embargo es criticada por algunos expertos porque resulta imposible calcular con exactitud una hiperinflación de ese calibre. El país gobernado por el chavista Nicolás Maduro tiene las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, pero la gran dependencia de la economía local del precio del petróleo y la política en los últimos años lo llevaron a la peor crisis económica de su historia, que se siente en el desabastecimiento, en la pérdida de poder adquisitivo, en el mal estado de los servicios público y en la emigración: millones venezolanos abandonaron el país en los últimos años.

En su informe, el FMI advierte que la economía venezolana se contraerá por quinto año consecutivo un 18 por ciento. En 2017 había retrocedido un 14 por ciento y para 2019 el organismo prevé un cinco por ciento de caída. Se calcula que el PBI per cápita se contrajo más de un 35 por ciento entre 2013-17 y se proyecta que siga en declive hasta casi un 60 por ciento entre 2013 y 2023.

Otros datos del Fondo

El documento del organismo prevé un crecimiento económico mundial menor para 2018 y 2019, a causa de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Donald Trump aumentó los aranceles en varios productos provenientes del gigante asiático y Xi Jinping respondió. Así comenzó la pugna que tiene al mundo en vilo. Por ella, el FMI dijo que espera un crecimiento del PBI global de 3,7% en estos dos años, un recorte de 0,2 puntos porcentuales con respecto a lo estimado en julio.

Asimismo, mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento tanto de Estados Unidos y como de China, principales economías del planeta.

Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente también en el resto de las naciones, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?