Suscriptor digital

El precio de jugar ocho partidos es un mes: Independiente es un hospital

Independiente es un hospital: suma lesionados después de un trajín de partidos.
Independiente es un hospital: suma lesionados después de un trajín de partidos. Crédito: Prensa Independiente
Rodolfo Chisleanschi
(0)
9 de octubre de 2018  • 13:00

El sábado pasado en Paraná, Independiente completó su mes de pasión y locura. Y más allá del balsámico 2-1 sobre Patronato, el saldo resultó demoledor. Los ocho partidos disputados acabaron con la eliminación en Copa Libertadores y Copa Argentina más 3 empates y 2 victorias en la Superliga, pero sobre todo, con una sobrecarga impensada de pacientes en la enfermería.

La seguidilla de partidos, la intensidad que suele proponer el equipo, toda la tensión que provocó el doble enfrentamiento con River y la mala suerte se aliaron hasta explotar en Paraná y dejar un parte médico desolador.

Alan Franco sufrió la fractura del segundo metatarsiano del pie derecho y posiblemente haya dicho adiós a su 2018 futbolístico. Pablo Hernández se desgarró el sóleo de la pierna derecha y deberá descansar entre 20 y 30 días, más o menos el mismo tiempo que necesitará Silvio Romero para curarse de un desgarro en el aductor derecho confirmado esta mañana. Francisco Silva se resintió del esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha que ya lo había alejado de las canchas durante los primeros partidos del mes. Y el fortísimo traumatismo en la zona lumbosacra que padeció Nicolás Figal no afectó ninguna vértebra pero exige una recuperación sin plazo establecido. Todo un desafío para un cuerpo médico que, cabe recordar, fue totalmente renovado por Ariel Holan en junio.

Si en algún momento el técnico Rojo pensó en descansar un poco durante estas semanas de receso, semejante tendal volverá a quitarle horas de sueño. Entre otras cosas, porque tras la fecha FIFA a Independiente le espera uno de esos partidos que tiene marcado como clave para reengancharse al torneo local: el ascendente Huracán de Gustavo Alfaro visitará el Libertadores de América el domingo 21, y Holan ya sabe que ese día no podrá contar con la línea de flotación del equipo.

La lista de lesionados en los últimos días: Alan Franco, Pablo Hernández (no viajó con su selección), Martín Campaña (pese al golpe, viajó con su selección), Nicolás Figal,

Sin Franco, con la duda de Figal, con un Guillermo Burdisso ausente en los últimos tres partidos por una sobrecarga muscular, y sin los dos pivotes titulares en mitad de cancha -Gato Silva y Hernández-, será entonces indispensable reacomodar las piezas para hacer frente a un conjunto que, justamente, tiene su punto fuerte en el mediocampo que conforman Iván Rossi, Israel Damonte y el colombiano Roa.

¿Cuáles son las opciones? En defensa, además de la posible vuelta de Burdisso, Emanuel Brítez ha demostrado ser un comodín fiable. Fue figura en Paraná y parece número puesto para integrar la pareja de centrales con Figal, si se recupera; con Burdisso (ya compartieron la zaga en la ida contra Santos por la Copa) o con el uruguayo Gastón Silva. Aunque en este caso habrá que evaluar en qué condiciones llega de su excursión por Japón y Corea con la selección uruguaya. Algo semejante a lo que ocurra con Bustos y Maxi Meza, en Arabia con Argentina.

Recomponer el medio campo resulta a priori más dificultoso. Nicolás Domingo con seguridad ocupará uno de los puestos y otro podría ser para Fernando Gaibor, resistido por la hinchada pero elogiado por Holan el sábado, aunque esto significaría perder marca y poderío físico en esa zona. En tal caso, Carlos Benavídez o incluso Juan Sánchez Miño serían las alternativas. Para sustituri a Romero en la delantera, el abanico de opciones es más amplio.

Con la herida todavía fresca de haberse despedido del gran objetivo de la Libertadores, Independiente enfrentará a partir de ahora y hasta diciembre el desafío de recuperar terreno en la Superliga. De la labor de los médicos dependerá que pueda hacerlo con la menor cantidad de soldados averiados posible. De la habilidad de Holan, que por lo menos sea capaz de disimular las ausencias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?