American Airlines no dejó embarcar a una familia porque su hijo con autismo tuvo una crisis

Una empleada de la compañía aérea impidió el acceso al avión porque dijo que el chico iba a molestar a los pasajeros
Una empleada de la compañía aérea impidió el acceso al avión porque dijo que el chico iba a molestar a los pasajeros Crédito: Prensa Aeronavegantes
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9 de octubre de 2018  • 15:33

Una familia estadounidense de siete miembros se disponía a pasar un período de vacaciones y estaba a punto de tomar un vuelo de American Airlines entre Dallas y Kansas City. Pero poco antes de embarcar a la aeronave, una empleada de la compañía aérea les impidió el acceso al avión cuando uno de los niños de la familia, de cinco años, y con autismo, tuvo una crisis.

"El niño no puede subir al avión porque va a molestar a los demás pasajeros", dijo la empleada de American Airlines a Heather Halkuff, la madre del niño que tuvo la crisis, según relató la propia Halkuff a la cadena estadounidense NBC 5. La madre indicó también que el resto de los pasajeros se habían mostrado comprensivos con el niño, no parecían molestos y que incluso le habían ofrecido ayuda para contener el berrinche de su hijo. Pero nada hizo que cambiara la actitud de la empleada.

El matrimonio de Adam y Heather Halkuff tiene cinco hijos, todos menores de 16 años. Dos de ellos tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA): Milo, de cinco años, y Ollie, de dos. Como hacer el vuelo sin una preparación con estos niños puede traer algunos inconvenientes, los papás de Milo y Ollie los llevaron una semana antes del viaje a una simulación de situaciones en el aeropuerto, practicando el paso por seguridad y el embarque.

Los niños atravesaron ese simulacro sin problemas, pero el día del embarque Milo tuvo una crisis y la familia se encontró con la intransigencia de la empleada de la compañía, que adujo que el niño podía seguir con la crisis en el vuelo y el avión debería volver a tierra.

Para morigerar la situación, los Halkuff ofrecieron la posibilidad de que uno de los padres se quedara sin embarcar y con el niño, mientras el resto de la familia continuaba viaje como lo habían planeado. Pero la empleada continuó con su mismo criterio y no les permitió realizar esa opción alternativa, según consignó NBC5.

American Airlines se comunicó con la familia Halkuff y aseguró que van a estudiar su caso. En tanto, la compañía emitió un comunicado en el que describe su política inclusiva para con las personas con TEA: "Cuando se trata de autismo, AA aboga por los niños. Los miembros de nuestro equipo trabajan con organizaciones sin fines de lucro para aliviar el estrés que estos niños y sus familias pueden experimentar mientras vuelan. Incluso se ofrece la oportunidad de participar en una prueba. Este proceso ayuda a los niños a acostumbrarse a la experiencia de volar"

El trastorno del espectro autista es una condición neurobiológica que se relaciona con una alteración del desarrollo temprano del cerebro, lo que hace que el niño pueda tener dificultades para comunicarse y para el proceso de socialización. Además, las personas con TEA suelen tener una manera de pensar estructurada, rígida, y por ello pueden tener dificultades a adaptarse a los cambios, como los que ocurren en las vacaciones.

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