Se fortalece el intercambio artístico entre Buenos Aires y Londres

Obra de Pablo Accinelli, artista seleccionado para la residencia Gasworks + URRA, en la muestra actual en Malba
Obra de Pablo Accinelli, artista seleccionado para la residencia Gasworks + URRA, en la muestra actual en Malba Crédito: Gentileza Malba
Celina Chatruc
(0)
9 de octubre de 2018  • 22:00

Es un gran año para Pablo Accinelli: fue seleccionado para participar de una residencia en Londres mientras expone una muestra individual en Malba, meses después de que el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires comprara una obra suya en arteBA. "Voy a hacer una investigación sobre la Revolución Industrial", adelantó a LA NACION este artista porteño nacido en 1983 y radicado en San Pablo, donde ya participó en su prestigiosa bienal.

Adriana Arroyo y Pablo Accinelli
Adriana Arroyo y Pablo Accinelli Crédito: Gentileza URRA

Accinelli fue el argentino elegido para participar de la cuarta edición del programa Residencia Gasworks + URRA, impulsado con el apoyo de Erica Roberts en alianza con arteBA, que fortalece el intercambio cultural entre Gran Bretaña y la Argentina. La artista costarricense Adriana Arroyo, radicada en Londres desde 2003, ya se encuentra trabajando en la sede de URRA en Tigre, mientras que Accinelli viajará a Gasworks desde el 1 de enero hasta el 25 de marzo de 2019.

Nacida en 1981 en San José, Arroyo vive entre Londres y Berlín. En 2015 fue premiada como artista emergente por TEOR/éTica. En su primera visita a Sudamérica impulsa ahora en la Argentina un proyecto en colaboración con Vanesa De la O, bailarina y antropóloga de Costa Rica, inspirado en "el movimiento de la tierra como metáfora de la inestabilidad". Incluirá una instalación y una película, según dijeron a LA NACION.

Muestra actual de Pablo Accinelli en Malba
Muestra actual de Pablo Accinelli en Malba Crédito: Gentileza Malba

Los tres estuvieron presentes en un brindis realizado en el espacio que estrenará en el microcentro porteño en los próximos meses la galería Isla Flotante, representante del artista argentino. Participaron también los artistas que actualmente comparten con Arroyo la residencia en URRA: Andrea Saemann (Suiza), Eugenia Mendoza (Argentina), Miriam J. Carranza (Alemania), Sejin Kim (Corea del Sur) y Yung Han Juan (Taiwán).

Tanto URRA como Gasworks ofrecen a los artistas un taller, hospedaje, dinero para gastos diarios básicos, pasajes de ida y vuelta, presentaciones y acompañamiento curatorial y administrativo. Los ganadores de las tres ediciones anteriores fueron Nicolás Gullotta y Christian Newby (2015/16, Adriana Minoliti y Laura Eldret (2016/17), y Osías Yanov y Marianna Simnett (2017/18).

Instalación de Adriana Arroyo en la galería KM, en Berlín (2017)
Instalación de Adriana Arroyo en la galería KM, en Berlín (2017) Crédito: Gentileza KM Galerie y Sebastian Mayer

Formado con Alejandro Puente y Diana Aisenberg, Accinelli fue profesor adjunto de Jorge Macchi en las clínicas anuales del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2009 y 2011). Desde 2006 integra junto a Leandro Tartaglia Actividad de uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas jóvenes argentinos.

Su muestra actual en el Malba, Nubes de paso, establece nuevas relaciones con el entorno de materiales que abarcan herramientas de limpieza, construcción y almacenamiento. El jueves 18 de octubre, a las 18, el artista participará de un recorrido por la exposición junto con la curadora Florencia Cherñajovsky y el fotógrafo Bruno Dubner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.