Suscriptor digital

Fuerte rechazo de las cadenas agrícolas a que el Gobierno pueda volver a subir las retenciones

El maíz, cuyas retenciones cayeron a 0% en diciembre de 2015, ahora paga derechos e $4 por dólar
El maíz, cuyas retenciones cayeron a 0% en diciembre de 2015, ahora paga derechos e $4 por dólar Fuente: Archivo
Fernando Bertello
(0)
10 de octubre de 2018  • 08:00

Las cadenas agrícolas de la soja, el maíz y el sorgo, el girasol y el trigo expresaron su "alarma" porque el presupuesto 2019, de ser aprobado por el Congreso, habilitaría al Gobierno en uno de sus artículos a aumentar las retenciones hasta un 33%.

En septiembre pasado, el Gobierno aplicó un nuevo esquema de derechos de exportación, con $4 por dólar exportado o $3 por dólar, según los productos, y dio a conocer que la alícuota no iba a superar un 12%.

Sin embargo, el artículo 83 de la ley de presupuesto 2019 abre la puerta para que, si la norma es aprobada en el Congreso, el Gobierno pueda llevar la tasa hasta un máximo del 33 por ciento hasta diciembre de 2020.

Ante esta situación, las cadenas Argentrigo, Maizar, Asagir y Acsoja, rechazaron cualquier intento por volver a subir las retenciones.

"En un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica", señalaron las entidades.

"La posible sanción del artículo 83 del proyecto de ley de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores (en referencia a Gerardo Morales, que pidió duplicar las retenciones), son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos", agregaron.

Para las cadenas agrícolas, "si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto".

Consultado, Alberto Morelli, presidente de Maizar, reflexionó sobre el impacto que podría tener en el sector cualquier aumento de la carga tributaria. "Creemos que este tipo de impuestos no ayudan a potenciar nuestro sector agroindustrial", indicó. Después agregó: "Creemos que es importante advertir de los problemas a la competitividad que podría acarrear la aprobación del artículo 83 tal cual está ahora".

El fin de semana pasado, en un discurso en la Exposición Rural de Bahía Blanca, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también había manifestado su oposición a una nueva suba de los derechos de exportación.

"Se le está solicitando al Congreso una llave demasiado grande, que excede incluso el período de gobierno de la actual administración y deja la puerta abierta para que se aumente cualquier retención hasta niveles inconcebibles, una señal que no se entiende siendo el único camino, el único camino que este Gobierno ya probó que es eficaz es hacia la baja, hacia la eliminación de las retenciones", dijo el ruralista.

El malestar por las retenciones se agrega a la queja por la suba en insumos como el gasoil y las altas tasas de interés. En un comunicado, la Sociedad Rural de Rosario plasmó esa disconformidad.

"Hay mucha bronca en el ambiente productivo por el constante incremento del gasoil, principal insumo del agro, donde sabemos que más del 60 % del precio son impuestos", dijo. Agregó que las "disparatadas tasas de interés para capital de trabajo", superiores al 70% anual según remarcó, "transforman a esta herramienta productiva en un salvavida de plomo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?