Suscriptor digital

Marta Minujín presentó un libro y un documental sobre su Partenón de libros prohibidos

Marta Minujín con su Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel
Marta Minujín con su Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel Fuente: Archivo
Celina Chatruc
(0)
10 de octubre de 2018  • 22:15

"Fue la obra más difícil de mi vida y la mejor que hice, junto con La Menesunda", confesó Marta Minujín sobre el Partenón de libros prohibidos que exhibió el año pasado en la Documenta de Kassel, la muestra de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo. Lo dijo al presentar en su renovado taller de San Cristóbal un libro y un documental que registraron la compleja producción de esa estructura de hierro de 35 x 70 x 22 metros, que contenía 70.000 libros prohibidos en distintos países.

Trailer de Arte arte arte

02:13
Video

"Es arte imposible. Es imposible hacerla de nuevo", dice en el film sobre esta pieza, una recreación aún más ambiciosa que la que había instalado en 1983 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe para celebrar el retorno de la democracia en la Argentina. La película, titulada "Arte Arte Arte. El Partenón de Libros Prohibidos de Marta Minujín" y dirigida por Alessio Rigo de Righi, se estrenará el 11 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

También se presentó el libro que registra todo el proceso de construcción y deconstrucción de la icónica obra, el proyecto más grande realizado en la historia de Documenta. Editado por Álvaro Rufiner en español e inglés, reúne en casi 200 páginas fotografías exclusivas, análisis de la obra a cargo del crítico de arte y curador Pierre Bal-Blanc y la repercusión del Partenón en la prensa mundial. En los próximos días estará disponible en Tienda Malba, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831), en librería PROA y en la galería Henrique Faria.

El Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel
El Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel Fuente: AP - Crédito: Jens Meyer

Tanto el film como el libro se realizaron con el apoyo de Mecenazgo y la Fundación Leo Werthein. "Esto es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con Mecenazgo", dijo a LA NACION Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación.

El Partenón de libros prohibidos, una "obra de arte en progreso y de participación masiva" se instaló al aire libre en el centro de la gigantesca Friedrichsplatz, frente a la entrada de la Documenta. Semanas antes de que terminara la exposición, el público fue convocado por la artista a leer los textos y llevárselos.

El Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel
El Partenón de libros prohibidos en la Documenta de Kassel Fuente: Archivo

"Mi intención es que cada uno pueda llevarse un mensaje de paz, diversidad y grandeza conceptual", dijo entonces la reina latina del arte pop, que ahora se dispone a viajar a Nueva York para dar un seminario sobre Mayo del '68 en la New York University. En la misma ciudad, en junio próximo, presentará una recreación de La Menesunda en el New Museum, y en 2020 exhibirá una retrospectiva de su obra en otro museo que aún prefiere no revelar.

La participación de Minujín en la 14a edición de Documenta, cuyo lema fue "Aprendiendo de Atenas", comenzó con una performance en la capital griega. En esa sede paralela, cuna de la democracia, la artista más popular de la Argentina canceló en forma simbólica la deuda externa de Grecia al entregarle aceitunas -el "oro" local- a una doble de Ángela Merkel, como ya lo había hecho al "pagar" con maíz la deuda argentina a Andy Warhol (Nueva York, 1985) y a una doble de Margaret Thatcher (Londres, 1996).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?