Día de la Salud Mental: el 50% de las enfermedades comienzan antes de los 14 años pero no se detectan ni tratan

Fuente: Archivo
(0)
9 de octubre de 2018  • 18:10

El 50% de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, pero "la mayoría de los casos no se detecta ni se trata", alertó la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

El organismo internacional, que destinó este año la efemérides a los jóvenes, advirtió también que "cambios de colegio o de casa, ingreso a la universidad o al trabajo y la conexión cada vez más frecuente a redes sociales" pueden causar un nivel de estrés que luego derive en enfermedades.

Asimismo, señaló que entre los adolescentes la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En cuanto a la principal causa de muerte en ese grupo etario, la OMS precisó que se trata de los accidentes de tránsito, que en 2015 fueron responsables de unos 115.000 fallecimientos y afectaron sobre todo a varones de entre 15 y 19 años.

El organismo destacó que la prevención "comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental".

"Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales", aconsejaron.

Las enfermedades mentales son una amplia variedad de afecciones que alteran el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Entre las más comunes están la depresión, el trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, demencias, esquizofrenia y los trastornos obsesivos compulsivos.

Agencia Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.