Aumento de la nafta: cuál es el precio de los combustibles en octubre

El precio de los combustibles sufrió un nuevo ajuste en octubre
El precio de los combustibles sufrió un nuevo ajuste en octubre Fuente: Archivo
Sofía Orsay
(0)
9 de octubre de 2018  • 17:23

En lo que va del año la nafta sufrió aumentos casi todos lo meses, menos?en marzo y en mayo. Y octubre no es la excepción: se percibió un incremento que promedia el 9% en la Ciudad de Buenos Aires.

A fines de septiembre hubo un nuevo incremento en los combustibles. Axion subió sus precios un 8.9%, mientras que YPF aumentó un 8%, y Shell, un 9%. YPF, que lidera el mercado con un 55% de participación, detalló que la suba promedio fue del 8%, aunque en Buenos Aires superó el 9%.

Así, en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta Súper tiene un costo de $36,74, y la Premium llegó hasta los $43,57. El gasoil costaría $32,98 y el gasoil Premium, $38,98. En las estaciones Shell, la nafta Premium cuesta $43,99 por litro, y la súper, $37,97. El gasoil tiene un precio de $39,99 por el litro Premium, y de $34,39 el mismo volumen de Fórmula Diesel.

Cómo influyen los biocombustibles

La Secretaría de Energía publicó esta semana los nuevos precios de los biocombustibles, componentes que se mezclan en el gasoil y en las naftas. La tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, habría subido de $26.509 en septiembre de 2018, a $27.529 en octubre (un incremento del 3,8%). El mes anterior, el mismo organismo publicó un aumento del 17%, cuando la tonelada subió de $22.589, en agosto, a $26.509 en septiembre.

El litro de bioetanol a base de caña de azúcar también aumentó: de $ 21,09 en septiembre, a $ 21,99 en octubre, con una suba de casi?5%. El caso del bioetanol a base de maíz fue similar, incrementándose su costo en $17.216 en septiembre, a $18.318 en octubre.

¿Cómo influye esto en el precio que pagamos en las estaciones de servicio? Hasta ahora, cada vez que hubo una modificación de precio en los biocombustibles, ese incremento se trasladó a los diferentes tipos de naftas y de gasoil.

Además, vale aclarar que ambos tipos de bioetanol son de inclusión obligatoria en los combustibles, donde deberían alcanzar hasta un 12% de su composición.

Esto sugiere que próximamente podríamos observar un nuevo aumento en el precio de los combustibles, ya que, al haber un incremento en los costos, las petroleras suelen trasladarlo a los precios que percibimos en los surtidores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.