Suscriptor digital

El dólar volvió a bajar pese a que la tasa dio su primer paso atrás desde que inició la nueva política monetaria

Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti
Javier Blanco
(0)
9 de octubre de 2018  • 18:57

El reacomodamiento bajista que ensaya el dólar en la plaza local, desde que el Gobierno replanteó su política cambiaria, se mantuvo pese a que, por primera vez, la tasa de interés que el Banco Central (BCRA) valida por aspirar pesos del mercado se redujo por primera vez desde que comenzó el esquema de subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq) para asegurar un crecimiento nulo de la base monetaria.

El billete cerró a un promedio de $38,18 para venta al público (a $37,12 para la mayorista), es decir, 38 centavos por debajo de su nivel de clausura previo y así acumula una caída de $3,71 (8,8%) en relación al valor de $41,89 que había alcanzado el último día de septiembre, es decir, antes de que se pusiera en práctica la "flotación" entre "bandas sugeridas", de $34,27 a $44,35, a valores de ayer.

En paralelo, la tasa de referencia, fijada por el interés que valida el BCRA por colocar Leliq que venía de quedar a 73,51% nominal anual anteayer y acumulaba seis ruedas consecutivas en alza, se retrajo al 72,60%, con lo que anotó su primer retroceso desde el lanzamiento de este nuevo esquema.

Esto no impidió que el ente monetario termine validando un encarecimiento algo mayor a 3 puntos en esta deuda (pactada siete días atrás al 69,465%) pero tampoco que diera un nuevo paso hacia su objetivo de contracción monetaria para octubre (unos $70.000 millones en total) al absorber otros $7300 millones (vencían $ 52.800 millones y colocó nuevas Leliq por $60.100 millones) y elevar a $22.300 millones el retiro neto en lo que va del mes.

"Lo que estamos notando es que el pánico por dolarizar pasó y ahora se ve el efecto contrario: todos corriendo a asegurar tasa en lo que es un reverdecer del carry trade, en buena medida provocado porque, a la vez, nadie de atreve a aumentar la exposición mucho ni en bonos ni en acciones", explicó a LA NACION Noberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB).

Esto hace que muchos inversores estén desarmando parte de su posición en dólares para hacerla rendir en pesos y tratar de asegurar los actuales niveles de tasa, una teoría que Sosa valida al admitir que la recomendación de portfolio que desde allí realizan ya recalculó la porción dolarizada y la bajó en 10 días del 80% al 55% del total.

"La supertasa sigue invitando a una mayor oferta financiera de dólares por renovadas apuestas al carry trade, lo que hace que vivamos esta especie de 'veranito cambiario', aunque aún con final incierto", coincidió el analista Gustavo Ber.

Otro aliciente a la oferta de dólares fue la posibilidad que evaluaron algunos inversores de volver a dolarizarse, suscribiendo hoy Letras del Tesoro (Lete), asegurando por esa vía la recompra de dólares a futuro (224 días) a precios más bajos, toda vez que se trata de un título de deuda que se podrá comprar hasta hoy en pesos y a un tipo de cambio ya fijado en $37,2467 y por el que el Gobierno ofrece pagar una tasa referencial del 6% anual.

A todos estos factores que ayudan a la estabilización de la plaza cambiaria local se suma el rebote del real en Brasil tras el primer turno de las elecciones presidenciales. "El dólar bajó otro casi 2% allí", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios para quien eso también ayuda a descomprimir a la plaza cambiaria local.

Lo concreto es que la tendencia a la baja local del dólar (cayó en seis de las últimas siete ruedas) se afirmó, lo que hizo que el nivel del tipo de cambio comercial se acomode "al nivel más bajo desde fines de agosto pasado", según observó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. Y que esto ocurrió en la jornada de mayor monto de operaciones (US$485 millones) desde el cambio de esquema cambiario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?