Suscriptor digital

Cuadernos de las coimas: Bonadio citó a indagatoria a Máximo Kirchner por el dinero ilegal en la campaña

Fuente: Archivo
(0)
9 de octubre de 2018  • 19:01

El juez federal Claudio Bonadio citó para el próximo 23 de octubre al diputado nacional del Frente para la Victoria y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner , en el marco de la investigación por los cuadernos de las coimas.

El juez pretende desentrañar el papel de La Cámpora en el manejo del dinero ilegal que iba destinado a la campaña y cerrar un nuevo capítulo de la investigación.

El hijo mayor de Cristina Kirchner deberá presentarse ante el juez un día después del exsecretario de Justicia Julián Álvarez, otro referente camporista que también fue citado ayer por Bonadio.

Máximo Kirchner había sido incorporado en la megacausa de los cuadernos por José López, exsecretario de Obras Públicas, en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli como parte del entramado de recaudación de fondos en negro.

López se convirtió en una pieza clave para comprometer a Cristina Kirchner en la causa. La acusó de ser la dueña de aquellos fondos que intentó ocultar en 2016 en un convento.

Y además de dar detalles sobre la recaudación de coimas de las empresas de obras públicas, López también se refirió a su relación con Néstor Kirchner y a las tensiones entre una facción que integraban La Cámpora y el entorno del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según trascendió de fuentes judiciales, López dijo que en 2015, cuando faltaban dos días para un acto en Plaza de Mayo, Andrés "el Cuervo" Larroque le pidió $5 millones para la movilización.

Afirmó que a través de José María Olazagasti -secretario del exministro- también le pasaban financiación a los jefes de La Cámpora.

Máximo Kirchner fue citado a indagatoria por los cuadernos de las coimas

02:06
Video

El exsecretario también aseguró que Larroque tenía relación con Máximo Kirchner, pero que quien tenía más afinidad era Wado De Pedro

A su vez, López aseguró que, en un reunión, Olazagasti le reconoció que financiaban "a los chicos de La Cámpora", en referencia a Wado De Pedro, Larroque, José Ottavis y Julián Álvarez.

"Máximo lideraba todo, pero estaba mucho en Santa Cruz, venía esporádicamente a Capital. Ottavis viajaba a verlo a Santa Cruz. Máximo estaba al tanto del funcionamiento de La Cámpora y hablaba diariamente con su madre por este tema", dijo López.

Después de su confesión, López pidió ingresar al programa de testigos protegidos.

Cuadernos: Bonadio citó a indagatoria a Máximo Kirchner

01:10
Video

El secretario de Abal Medina

Los dirigentes de La Cámpora también habían sido aludidos en la investigación a partir de la información en poder de Martín Larraburu, el secretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

A Larraburu se le encontró un pendrive con detalles de la distribución de fondos para el financiamiento de la política.

Larraburu reveló que entregaba plata a Juan Carlos "Chueco" Mazzón, operador del PJ en la Casa Rosada ya fallecido, y que esos fondos llegaban a Ottavis y Larroque.

A su vez, el secretario de Abal Medina sostuvo que la plata así recaudada era para entregar a Sergio Szpolski, para pagar los trabajos de imprenta vinculados con los gastos de la campaña electoral.

Larraburu, ya en libertad por su colaboración con la investigación, aportó un pendrive con un archivo de Excel en el que están registrados los movimientos de fondos de la campaña 2013.

Explicó que allí figura el dinero entregado en millones de pesos.

La información acreditó en el expediente la causa de los cuadernos que las campañas políticas del kirchnerismo se financiaron en parte con dinero negro.

Esos fondos eran recaudados por los funcionarios del Ministerio de Planificación y luego derivados a los encargados de hacer proselitismo a los responsables de la campaña.

En 2013, los destinatarios finales de esos fondos opacos fueron varios dirigentes de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Con parte de las coimas se pagaron publicistas, boletas y campañas sucias en redes sociales, según surgió de los testimonios acreditados en el expediente.

En esta causa está procesada con prisión preventiva la expresidenta Cristina Kirchner y el magistrado está esperando la confirmación de la Cámara Federal para solicitar el desafuero de la actual senadora nacional en el Congreso.

A partir del testimonio de López ya fueron indagados por Bonadio los diputados nacionales Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés "el Cuervo" Larroque y el exsenador bonaerense José Ottavis, todos relacionados a la La Cámpora.

En su declaración, Wado De Pedro aseguró que su citación respondió a una "revancha personal" de Bonadio. Larroque, a su vez, consideró una "conspiración" la investigación. Ottavis reconoció que manejó dinero para la campaña, pero dijo que no sabía que su origen era ilegal. Y Szpolski aseguró que la imprenta que lo recibió no era de él.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?