Investigan una sucesión de incendios en las sierras cordobesas

La situación es complicada por la sequía, las altas temperaturas y los vientos
La situación es complicada por la sequía, las altas temperaturas y los vientos Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
9 de octubre de 2018  • 19:42

CÓRDOBA.- Unas 5000 hectáreas afectan los incendios que golpean a la zona de La Población, en Traslasierra, en el oeste cordobés. En los últimos tres meses se registraron 15 y los vecinos denunciaron ante la Justicia que se trata de fuego "provocado, intencional". Las llamas, hoy, se complicaron por el cambio de dirección de los vientos.

El secretario provincial de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, planteó a LA NACION: "No hay dudas que los incendios han sido intencionales. Para mí es algo perverso, no es una negligencia sino que hay una intención clara de producir un daño. No hay dudas que se trata de incendiarios".

La situación se complejiza por la sequía, las altas temperaturas (ayer hizo 38 grados) y los vientos que varían de dirección y que complican el accionar de los bomberos. Ayer se evacuaron tres familias y animales.

Diego Concha, director de Defensa Civil, dijo a LA NACION que la estimación de las 5000 hectáreas es "preliminar" y enfatizó que ayer el fuego estuvo "muy activo". El lunes por la noche debieron evacuar a tres familias y a animales. Las llamas destruyeron un bosque de tabaquillos. Ayer se trasladaron ocho familias del paraje La Travesía por la cantidad de humo que había en la zona.

La situación es complicada por la sequía, las altas temperaturas y los vientos
La situación es complicada por la sequía, las altas temperaturas y los vientos Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Liz Verandi tiene su casa a un kilómetro de la estancia de Carrizal, donde se inició el fuego el lunes y luego se expandió a hacia Guanaco Ladeado y Yacanto, más cercanos al límite con San Luis. Ayer, junto a otros vecinos, regresaron a reclamar a la Fiscalía de Villa Dolores, donde la semana pasada denunciaron que los incendios son intencionales.

"Nos hemos autoconvocado los vecinos de la zona y reunido 75 firmas para que se investiguen los 11 incendios del último mes y medio. No vemos interés ni agilidad para encarar la investigación", afirmó la vecina Delia Gallo y advirtió los costos que implica la quema y los riesgos para "bomberos y miembros de Defensa Civil, así como para el bosque nativo y las especies que se pierden con cada foco".

Bomberos y aviones hidrantes

En el combate de las llamas trabajan efectivos de los cuarteles de la Regional 11 de la Federación de Bomberos (Mina Clavero, Los Hornillos, San Javier, La Paz, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, San Carlos Minas) y cuentan con el apoyo de tres aviones hidrantes (dos de la Provincia y uno de la Nación).

La Policía investiga cómo se inició el último incendio; pero Vignetta explicó que en tres de los anteriores se identificaron a tres menores -de entre 13 y 15 años- como quienes comenzaron el fuego. "Por nada, jugando".

"Las sospechas se dan por la hora en que se producen algunos de los incendios. Por la noche es imposible que se prendan solos. En otros casos es por la modalidad; las hipótesis son varias pero ninguna confirmada", agregó el funcionario.

La situación es complicada por la sequía, las altas temperaturas y los vientos
La situación es complicada por la sequía, las altas temperaturas y los vientos Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Describió que en otras regiones, cuando el fuego es intencional suele explicarse en que se limpian campos para pastoreo -pero "en La Población no hay casi animales"- o para lotear los terrenos. "No entendemos el por qué ya que en esta área valen más con los bosques autóctonos".

Durante el día las llamas tienden a "coronar" las sierras y, por la noche, bajan. En función de ese comportamiento es que se deciden las evacuaciones para evitar actuar sin luz natural. El calor (el lunes hizo casi 40 grados), los vientos y la baja humedad relativa del ambiente, son factores que hacen más difícil el control.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.