Suscriptor digital

Sánchez esquiva las explicaciones sobre su polémica tesis

El presidente se negó a comparecer ante la oposición en el Senado por la controversia sobre el texto de doctorado
El presidente se negó a comparecer ante la oposición en el Senado por la controversia sobre el texto de doctorado Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
10 de octubre de 2018  

MADRID.- Hace tres semanas, presionado en conferencia de prensa, prometió que lo explicaría todo en el Parlamento. Pero ayer el presidente Pedro Sánchez hizo saber que "para no desprestigiar" a la institución, no se prestará a una sesión informativa en el recinto sobre su controvertida tesis doctoral.

"Yo lo que quiero es prestigiar al Senado", fue la breve respuesta del socialista al ser consultado sobre las razones de su cambio de opinión.

Fue la segunda vez que en conferencia de prensa los periodistas pudieron preguntarle sobre la cuestionada tesis. Semanas atrás aseguró que "de ser necesario", estaría presente en el Parlamento para dar explicaciones sobre el asunto.

La segunda vez fue en la conferencia de prensa de ayer junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, donde ratificó su decisión de no prestarse al reclamo de legisladores de la oposición, e incluso de sus socios de gobierno. "Quiero darle prestigio al Senado", se justificó. Así desechó el reclamo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos que demandaron explicaciones.

Sin llegar tan lejos, sus socios en el gobierno de la izquierda de Podemos coincidieron en que era "necesaria" alguna explicación sobre el texto presidencial, del que se sospechan varias cosas. Entre ellas, que no es plenamente de su autoría.

Con el anuncio presidencial de su disposición a asistir, los bloques avanzaron en la preparación del encuentro. Hasta que se desayunaron con el súbito cambio de parecer. "El presidente no se prestará al lodazal que el PP quiere convertir al Senado", dijo el vocero socialista en el cuerpo, el senador Ander Gil.

"No vendrá para eso ni de la oreja ni arrastrado de la solapa. Porque este gobierno no se arrastra", añadió el legislador, en referencia a los dichos del líder del PP, Pablo Casado, convencido de que forzarían el informe del presidente.

El asunto está instalado en la calle y en el debate público. En opinión de dirigentes de la oposición, la tesis -sobre la importancia de las relaciones comerciales en la estrategia de la política exterior de España- fue en parte copiada o plagiada. También sospechan que parte del texto no fue escrito por el presidente.

Las dudas aumentaron cuando un extracto de esa misma tesis apareció en un texto publicado años después y en el que el presidente comparte autoría con un exfuncionario del Ministerio de Industria.

Ante nuevas revelaciones periodísticas, el Palacio de La Moncloa tuvo que admitir que ese segundo texto incluía fragmentos "que fueron copiados" de comunicados oficiales o de discursos ajenos. Pero que eso ocurrió "por error".

Si bien Sánchez esquivó una comparecencia sobre el tema y el desgaste que eso significaba, no podrá impedir que se lo consulte al respecto en su próxima presencia en el Congreso, algo que previsiblemente ocurrirá el 23 de este mes.

Aunque, en ese caso, los argumentos quedarán diluidos entre complejas cuestiones de agenda nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?