Suscriptor digital

Gerardo Morales defendió su idea de aumentar las retenciones y criticó a la Rural

El gobernador Gerardo Morales
El gobernador Gerardo Morales Crédito: Archivo
(0)
10 de octubre de 2018  • 06:38

El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, le respondió al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, que había calificado de "propuestas trasnochadas" la idea de duplicar las retenciones, tal como lo hizo el mandatario provincial.

En su cuenta en Twitter, Morales escribió: "La Sociedad Rural dice que soy un trasnochado por plantear aumento de retenciones. Son trasnochados los que no se dan cuenta que a esta crisis la pagan los pobres y la clase media".

En su discurso en la Exposición Rural de Bahía Blanca, el fin de semana pasado, Pelegrina expresó su malestar por las voces que desde el oficialismo impulsan otro incremento de las retenciones. En septiembre pasado, el Gobierno subió las retenciones aplicando un esquema de $4 por dólar exportado.

"Esta semana tuvimos que escuchar propuestas trasnochadas en torno a ideas que, sinceramente, creíamos perimidas: se habló ni más ni menos que de duplicar los nuevos derechos de exportación", dijo el presidente de la entidad ruralista.

Por otra parte, hoy las cadenas agrícolas (soja, trigo, girasol, maíz y sorgo) expresaron su rechazo a que con el artículo 83 de la ley de presupuesto de 2019 el Gobierno quede habilitado para subir las retenciones a un tope del 33 por ciento.

"La posible sanción del artículo 83 del proyecto de ley de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores (en referencia a Gerardo Morales, que pidió duplicar las retenciones), son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos", precisaron.

En tanto, en medio de la crisis por la que atraviesan los tamberos, hoy la Rural decidió "acompañar" el reclamo de los productores que, este jueves, protestarán por los precios cobrados frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez.

"La Sociedad Rural Argentina acompaña a los productores que quieren mostrarle a la sociedad la situación de quebranto que atraviesan, producto del impacto que generó la devaluación del peso sobre los costos de producción", indicó la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?