Guillermo Dietrich: "Si hubiésemos tenido el mecanismo del PPP no hubiesen existido los cuadernos"

El ministro de Transporte fue al Congreso para informar sobre la continuidad de los emprendimientos acordados con participación público-privada
El ministro de Transporte fue al Congreso para informar sobre la continuidad de los emprendimientos acordados con participación público-privada Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Gustavo Ybarra
(0)
9 de octubre de 2018  • 21:24

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , defendió en el Congreso los emprendimientos de participación público privada (PPP) y el fideicomiso creado por el Gobierno para respaldar a las empresas salpicadas por los cuadernos de las coimas cuando salgan a pedir financiamiento al exterior.

En el final de su más de tres horas de exposición ante la comisión bicameral de seguimiento de los PPP, Dietrich se enfrentó con el kirchnerismo, al que acusó de haber llevado adelante "una corrupción sistémica" durante sus años en el Poder Ejecutivo.

"Si hubiésemos tenido el mecanismo del PPP no hubiesen existido los cuadernos" de las coimas, disparó el ministro, mientras el jefe del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi , se revolvía incómodo en su silla.

El propio Rossi había iniciado el duelo cuando le reprochó a Dietrich haber asegurado que el kirchnerismo se había robado US$200.000 millones en corrupción en obras públicas .

"No dije que se robaron U$S200.000 millones, dije que es probable que hayan desparecido 200.000 millones. Si uno lee eso como que alguien se llevó ése dinero es porque tiene una situación que lo lleva a pensar eso", replicó el funcionario.

No conforme con esto, Dietrich dijo que su cartera presentó denuncias en línea con sus afirmaciones y enumeró una serie de irregularidades cometidas por las administraciones kirchneristas. Así, recordó que en 18 licitaciones viales en Santa Cruz sólo participaron tres empresas. "Todas tenían una razón social distinta, pero todas tenían el mismo accionista. ¿Cómo se llamaba? Lázaro Báez ", sentenció.

Además, dijo que la descarga de los vagones ferroviarios que el kirchnerismo importaba de China costaba US$2000 y hoy se hace por U$S350. " Eso es corrupción , falta de competencia, cartelización, no sé; lo que sí sé es que tenemos las facturas", le enrostró Dietrich a Rossi.

Antes del duelo con el jefe de los diputados del FPV, el ministro había mostrado algunos puntos flojos en su presentación. Como cuando eludió responderle al senador Carlos Caserio (PJ-Córdoba) cuál era el costo en dólares por kilómetro de ruta. Para el legislador, la crisis económica y el aumento del riesgo país ya elevaron en un 25% los valores con los que se licitaron las obras por el sistema de PPP.

Dietrich también recibió críticas del senador Juan Carlos Romero y el diputado Marco Lavagna por la creación del fideicomiso que avalará a las empresas cuestionadas por actos de corrupción en su búsqueda de financiamiento. "El Estado está asumiendo el riesgo; el marco del PPP y la ley de responsabilidad penal empresaria impiden la participación de empresas complicadas en la Justicia", se quejó el diputado del Frente Renovador.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.