Polo: La Ensenada, con cuatro debutantes en la Triple Corona, dio el primer golpe en Hurlingham

Jerónimo del Carril, de La Ensenada, se le escapa a Clemente Zavaleta (h.)
Jerónimo del Carril, de La Ensenada, se le escapa a Clemente Zavaleta (h.) Crédito: Mauro Alfieri
Alejo Miranda
(0)
9 de octubre de 2018  • 23:27

Empezaron a jugar juntos cuando tenían 13 y 14 años en la categoría sub-18. Ayer, Juan Martín Zubía y Jerónimo del Carril, junto con Juan Britos y Facundo Fernández Llorente, alcanzaron el punto más alto de sus carreras al ganar su primer partido de Triple Corona . El primero de una serie que amenaza con engrosarse de manera acelerada.

La victoria de La Ensenada 12-8 sobre Alegría-La Irenita en el partido inaugural del 125° Abierto de Hurlingham representa la marca más profunda de la transición generacional que atraviesa el polo argentino. En la primera temporada sin Heguys después de 62 años, curiosamente fue Alberto Heguy (h.) quien ayer los ayudó desde el palenque como director técnico. El mismo Pepe que había sido su víctima en la clasificación, al igual que otro veterano como Mariano Aguerre . Con cuatro debutantes absolutos y un promedio de edad de 23,25 años, La Ensenada asoma como el futuro del polo.

En el palenque de La Ensenada la euforia se confundía con la incredulidad. "Es una locura, un sueño. Tenemos una felicidad tremenda", describía Del Carril (21 años). El equipo se formó a fines de la temporada pasada. Zubía y Del Carril, ganadores cinco años consecutivos del Abierto Juvenil y finalistas de la Copa Cámara de Diputados unieron fuerzas primero con el ascendente Britos y luego con Fernández Llorente. El resultado: una fórmula explosiva que arrasó en la clasificación y ya dio el primer golpe en la Triple Corona.

El triunfo estuvo acompañado de un juego vistoso: polo dinámico y fineza en el taqueo. La victoria de La Ensenada se justificó de punta a punta (no perdió ningún chukker), con solidez defensiva, goles de gran factura y un jugador sobresaliente como Juano Britos (25), autor de seis tantos. El delantero viene de ser goleador en la Queen's Cup inglesa en el equipo de Hilario Ulloa.

Una curiosidad: La Ensenada tuvo como técnico en la clasificación a Ignacio Novillo Astrada, de La Aguada, a quien enfrentarán el sábado en la 2ª fecha. Para Hurlingham, el técnico es Pablo Mac Donough , padrino polístico de Facundo Fernández Llorente (27), pero se excusó por este partido por estar enfrente su hermano Matías. Por eso, Pepe Heguy les dio una mano. "A este nivel es imposible jugar sin técnico", dijo Zubía, que muestra una madurez inusual para alguien de 19 años.

"Tenemos una onda increíble adentro y afuera de la cancha. Somos cuatro amigos", cuenta Britos. "Nos divertimos, la pasamos bien. Estamos en la misma, invirtiendo en caballos, y tratando de mejorar. La regla número uno es tirar todos para el mismo lado. Ese positivismo es lo que a la larga hace que lleguen los resultados." En ese sentido, todos remarcaron la importancia como motivador de Potito, Juan Pedro Menchón, el preparador físico, hijo del Paidu, que hace lo propio con Adolfo Cambiaso .

El mejor jugador del mundo pasó por el palenque para felicitar a los ganadores. Su presencia no fue casual: tiene un estrecho vínculo con el empresario Ernesto Gutiérrez, el dueño del club La Ensenada, en Luján. Aporta las instalaciones y algunos caballos, además de jugar con ellos en torneos de menor handicap. "Tratamos de ayudar desde un rincón para que estos jóvenes puedan desarrollar su potencial. Los veo con mucho vuelo y futuro", aventuró.

El futuro ya llegó.

En el otro partido de la jornada, La Aguada se tomó revancha de la derrota sufrida en Tortugas y venció 11-9 a La Dolfina Polo Ranch, que desde el tercer chukker no contó con Alejo Taranco por una lesión en un hombro.

Las síntesis de los partidos

La Ensenada: Juan Britos, 7; Juan Martín Zubía, 7; Facundo Fernández Llorente, 7, y Jerónimo del Carril 7. Total: 28.

Alegría-La Irenita: Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (h.), 7; Frederick Mannix, 9, y Matías Mac Donough, 8. Total: 32.

Incidencia: al 1m13s del 3° chukker, Matías Torres Zavaleta (7) reemplazó a Alejo Taranco, lesionado.

Progresión: La Ensenada 1-1, 3-2, 4-3, 6-5, 10-6, 11-7 y 12-8.

Goles de La Ensenada: Britos, 6 (2 de penal); Zubía, 3; Fernández Llorente, 1, y Del Carril, 2. De Alegría-La Irenita: J.M. Zavaleta, 1; C. Zavaleta, 1; Mannix, 1, y Mac Donough, 5.

Jueces: Gastón Lucero y Martín Aguerre.

Arbitro: Juan José Araya.

Cancha: N°2 del predio de la AAP, Pilar.

La Aguada: Alejandro Novillo Astrada, 8; Alfredo Bigatti, 8; Miguel Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 33.

La Dolfina-Polo Ranch: Diego Cavanagh, 8; Guillermo Terrera, 8; Alejo Taranco, 8, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 32.

Progresión: La Aguada 2-2, 3-3, 7-3, 9-4, 10-5, 11-8, 11-9.

Goleadores de La Aguada: A. Novillo Astrada, 2 (1 de penal); Bigatti, 3; M. Novillo Astrada, 2, e I. Novillo Astrada, 4 (1 de penal). De La Dolfina Polo Ranch: Cavanagh, 7 (4 de penal), y Du Plessis, 2. ola, 7; Ulloa, 3, y Caset, 8 (4 de penal y 1 de córner).

Jueces: Guillermo Villanueva (h) y José Ignacio Araya.

Árbitro: Rafael Silva. Boudou.

Cancha: N°1 del predio de la AAP, Pilar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.