Suscriptor digital

La embestida opositora por el gas complica el presupuesto

Las bancadas opositoras convocaron a una sesión especial para el jueves 18 con el fin de anular el aumento
Las bancadas opositoras convocaron a una sesión especial para el jueves 18 con el fin de anular el aumento Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Gabriel Sued
(0)
10 de octubre de 2018  

La ofensiva opositora en el Congreso contra el aumento retroactivo del gas escaló ayer hasta tal punto que puso en peligro el plan del oficialismo para aprobar el presupuesto 2019 .

Minutos después de que el secretario de Energía, Javier Iguacel , reafirmara la defensa de la medida, un pedido de sesión especial que presentaron las principales bancadas de la oposición para el jueves 18, con el objetivo de derogar el aumento retroactivo, empujó al oficialismo a un callejón sin salida: Cambiemos no puede frenar la discusión por las tarifas sin afectar al mismo tiempo la del presupuesto.

El tema tiene ingredientes reglamentarios, pero requiere una solución política, se convencieron los principales referentes de Cambiemos en la Cámara baja. Esa certeza transmitieron ayer a la mañana en una reunión de gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri . Propusieron analizar la posibilidad de que el Estado se haga cargo del costo que deberán pagar los usuarios.

Según los cálculos que hacían ayer en el interbloque de Cambiemos, el monto total involucrado es de unos $16.000 millones, correspondientes a la diferencia en el precio de la producción del gas por el salto devaluatorio. La resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dispuso que las empresas se harían cargo de la mitad y que el resto debía trasladarse a los usuarios en 24 cuotas mensuales.Estas cuestiones se analizaron en detalle en una reunión que mantuvieron los referentes de Pro y la UCR en Diputados. Después del encuentro, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, quedó a cargo de trasladarle una nueva propuesta a Iguacel.

El objetivo del oficialismo es resolver el conflicto lo antes posible, para avanzar en la aprobación del presupuesto. Las dos discusiones quedaron enlazadas por cuestiones políticas, pero también reglamentarias. Monzó tiene la facultad de decidir a qué comisiones gira los proyectos de la oposición para derogar la resolución de la Secretaría de Energía. Pero ninguna de las opciones resuelve los problemas de Cambiemos.

Si siguiera el criterio que usó este año para el tratamiento de la ley antitarifas, debería girarlos a las comisiones de Obras Públicas, de Defensa de la Competencia y de Presupuesto. Como esta última es presidida por el oficialismo, Cambiemos podría demorar el tratamiento para evitar que los proyectos tengan dictamen antes de la sesión especial.

Graciela Camaño firmó como jefa del bloque del Frente Renovador
Graciela Camaño firmó como jefa del bloque del Frente Renovador Fuente: Archivo - Crédito: Mauro Alfieri

El problema es que el oficialismo planeaba emitir dictamen del presupuesto en esa misma comisión el miércoles 17. En esa reunión, la oposición podría introducir la discusión sobre las tarifas y lograr el dictamen que habilitaría el tratamiento en la sesión del día siguiente sin una mayoría calificada. "Estamos atrapados", reconocían ayer en el interbloque de Cambiemos.

Conscientes de esta situación, los principales referentes de la oposición en Diputados se relamían. El consenso en torno del pedido de la sesión especial anticipa que existen grandes posibilidades de que se reúna el quorum.

El pedido lleva la firma de los principales bloques opositores e incluye los diez proyectos presentados esta semana, de ley y de resolución, para derogar la resolución 20/2018. También se incluyeron en la agenda los pedidos para interpelar a los responsables de la medida: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el presidente del Enargas, Mauricio Roitman.

El pedido lleva las firmas de 19 diputados de siete bloques diferentes. Firmaron los jefes del bloque Agustín Rossi (FPV) y Graciela Camaño (Frente Renovador). También Diego Bossio (Bloque Justicialista), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Nicolás del Caño (FIT) e Ivana Bianchi (Unidad Justicialista).

El resto de los firmantes son José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Darío Martínez, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza por el kirchnerismo; Marco Lavagna, Mirta Tundis y Marcela Passo por el massismo; Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger por el justicialismo; Andrés Vallone por Unidad Justicialista, y el monobloquista mendocino José Luis Ramón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?