Manzur busca aglutinar a los descontentos por el presupuesto

Hoy reunirá a un grupo de gobernadores y dirigentes
Hoy reunirá a un grupo de gobernadores y dirigentes Fuente: Archivo
Marcelo Veneranda
(0)
10 de octubre de 2018  

El peronismo expondrá esta mañana otras de sus postales fragmentadas, cuando un grupo de gobernadores se reúna en la casa que la provincia de Tucumán tiene en esta ciudad, convocados por Juan Manzur . El objetivo del encuentro será continuar las conversaciones para definir una estrategia común de cara al proyecto de presupuesto 2019 y los recortes provinciales que impulsa la Casa Rosada. Un caldo amargo, más aún tras los aumentos anunciados para el gas.

Manzur buscará además confirmar asistencias para el acto del 17 de octubre, día de la lealtad peronista, que organiza en su provincia y con el que busca elevar su perfil dentro de las plateas del PJ no cristinista. Ese acto, que ya tiene confirmadas varias figuras sindicales, adolece por ahora de gobernadores de otras provincias.

Cerca del mandatario también eran cautos ayer a la hora de anticipar las presencias que desfilarían hoy, desde las 11, por la Casa de Tucumán. En una lista tentativa anotaban a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el vicegobernador Daniel Capitanich (Chaco).

También con un asterisco de duda aparecían Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), lo mismo que Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa), que tenía previsto enviar un delegado. El listado tentativo cambió durante toda la tarde de ayer.

Descartados desde el vamos aparecían Juan Schiaretti, de Córdoba, al que le adjudican una tirria recíproca con Manzur por el peso específico que cada uno pretende ocupar dentro del PJ. Aunque otro motivo parece más mundano: el cordobés está entre los gobernadores que prefieren negociar cara a cara con la Casa Rosada los votos de sus legisladores.

Tampoco estará Juan Manuel Urtubey, que tiene previsto recibir hoy en Salta al gobernador santafesino, Miguel Lifschitz. En rigor, el socialista retribuirá la visita que el peronista le hizo hace dos semanas, en Rosario. Gestos, por ahora, sin correlato electoral.

La tropa que orbita en torno de Sergio Massa estará representada por la diputada Graciela Camaño, que podría llegar junto al también bonaerense Diego Bossio (Bloque Justicialista). Así, Massa buscará tender un puente entre la postal peronista de hoy y la foto de "los cuatro jinetes" que compartió hace dos semanas con Urtubey, Schiaretti y el senador Miguel Pichetto (quien no pasará por la Casa de Tucumán por la sesión prevista en el Senado. Tampoco lo haría Florencio Randazzo).

La expectativa por la asistencia de hoy tiene un horizonte cercano, en las negociaciones que la Casa Rosada mantiene con el PJ para aprobar el presupuesto, pero también debe ser mirada de cara a la reorganización que intenta darse el peronismo.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.