Suscriptor digital

Guiño de Piñera al plan económico del exmilitar: "Es lo que Brasil necesita"

El presidente chileno destacó las señales de Bolsonaro por el déficit fiscal y las privatizaciones
El presidente chileno destacó las señales de Bolsonaro por el déficit fiscal y las privatizaciones Crédito: DPA
(0)
10 de octubre de 2018  

MADRID.- El presidente chileno, Sebastián Piñera , hizo ayer un guiño al candidato presidencial brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro -que se impuso en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado - al destacar que su plan económico es precisamente "lo que necesita" la mayor economía de la región.

"Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasileña, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con privatizaciones, eso es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", indicó Piñera durante un foro económico del diario español El País, en Madrid.

Sin embargo, Piñera admitió que Bolsonaro genera incertidumbre porque "nadie conoce muy bien su trayectoria".

"La gente votó más en contra de los demás políticos que a favor de Bolsonaro, y por tanto ahí hay gran incertidumbre", expresó el presidente chileno sobre el exmilitar, de quien dijo también haber escuchado "sus cosas homofóbicas, su cierto lenguaje muy agresivo con las mujeres".

Pero su plan económico "apunta en la dirección correcta" y "ha hablado muy fuertemente de una lucha frontal contra la corrupción y el populismo, que fueron dos formidables enemigos en Brasil" y provocaron la crisis que el país "arrastra", apuntó.

Los mercados brasileños celebraron anteayer el resultado de la primera vuelta: la Bolsa de San Pablo cerró con una ganancia de 4,57%.

Piñera se refirió a Bolsonaro al hablar de una América Latina "muy convulsionada, con muchas tensiones", y destacó la "situación [económica] muy compleja" en la Argentina y el "drama" de la crisis en Venezuela.

Piñera rechazó la postura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se niega a abrir canales humanitarios para recibir ayuda extranjera, "No sé cómo una persona puede ser tan ciega, tan ambiciosa, y estar tan dispuesta a producir tanto dolor y tanto sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder". Después del foro, el mandatario tenía pautadas reuniones con el rey Felipe VI y con el presidente español, el socialista Pedro Sánchez.

España es la segunda escala de una gira de Piñera por cinco países de Europa, que comenzó el sábado pasado en Francia y que culminará en el Vaticano, con una audiencia con el papa Francisco.

Apoyo

El buen desempeño de Bolsonaro en la primera vuelta también fue saludado en Chile por el excandidato presidencial y exdiputado de la derecha José Antonio Kast, que anteayer calificó la victoria como un "triunfo de la libertad".

"#DespiertaUnGigante #DespiertaBrasil", publicó en Twitter Kast, que reivindica el legado de la dictadura de Augusto Pinochet. "Nunca en la historia de Brasil un candidato había superado los 48 millones de votos en primera vuelta. Es el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó el país en ruinas. Felicitaciones Jair Bolsonaro", escribió el exdiputado.ß

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?