Tragedia de Once: De Vido se comparó con Jesús y culpó a Macri por el juicio

De Vido: "Me metieron por la ventana, por arte de Macri" - Fuente: CIJ

0:36
Video
Paz Rodríguez Niell
(0)
10 de octubre de 2018  • 10:04

La mañana del día en que se conocerá el veredicto en el juicio en su contra por la tragedia de Once, el exministro Julio De Vido se definió como un perseguido político, culpó a Mauricio Macri de haberlo sentado en el banquillo y se comparó con Jesús y su injusto proceso ante el tribunal de Sanedrín.

Como instancia final, previa a la decisión del tribunal, De Vido tuvo derecho a sus "últimas palabras". Desde la cárcel de Marcos Paz, donde está preso, volvió a denunciar una "persecución política, mediática y judicial" y dijo que acusarlo de esta tragedia fue una "decisión política del presidente Macri", explicitada en la apertura legislativa de 2016, decisión que tuvo el apoyo de la diputada Elisa Carrió y del ministro de Justicia, Germán Garavano . "Que hoy parece haber cambiado de opinión", dijo De Vido, aprovechando la grieta entre Carrió y el ministro después de que Garavano sostuvo que nunca era bueno para un país que se pidiera la detención de un expresidente.

De Vido citó como "sus grandes maestros" a Juan Domingo Perón y a Nestor Kirchner, se refirió al exvicepesidente Amado Boudou como "otro preso político" y dijo que el rol de la Oficina Anticorrupción (OA) en este juicio había sido "miserable y mentiroso".

La OA, que depende del Poder Ejecutivo, pidió una pena de prisión de diez años contra De Vido. La fiscalía, una condena de nueve años.

De Vido está acusado de defraudación y estrago culposo por su presunta responsabilidad en la mayor tragedia ferroviaria de la Argentina, ocurrida el 2 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas -una de ellas embarazada- y hubo 789 heridos.

Las últimas palabras de De Vido estaban previstas para las 9:30, el sistema de videoconferencia estaba funcionando, pero faltaba De Vido. "Todavía no lo bajaron", fue la respuesta que recibieron los jueces del tribunal, reunidos en la sala de audiencias de Comodoro Py, desde el penal de Marcos Paz. La declaración final de De Vido empezó pocos minutos antes de las 10 y duró 15 minutos.

El exministro dijo que no haría una defensa jurídica, que eso lo habían hecho ya sus abogados. Además de sus referencias políticas, dijo que se había apoyado en su "fe" para obtener paz y leyó fragmentos de los evangelios de San Juan y San Mateo sobre el juicio de Jesús ante el tribunal de Sanedrín.

"Las victimas de la tragedia de Once necesitan que haya oídos para escuchar la verdad y que nadie se lave las manos. Sin justicia no habrá paz para las victimas y si ellos no tienen paz, ninguno de los que estamos acá la tendremos. Alabado sea su nombre y que sea Justicia", terminó De Vido.

El Tribunal Oral Federal 4 anunció que dará a conocer el veredicto en este juicio, conocido como Once II, a las 14:30 de hoy.s.

Este es el segundo juicio por la tragedia de Once: en el primero quedó claro que el choque se produjo no solo por la conducción negligente del motorman Marcos Córdoba, sino también por otros factores como las pésimas condiciones del servicio.

En el primer juicio fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano, exdueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), consecionaria del tren, entre otras personas. Esa sentencia quedó firme la semana última: los acusados se entregaron y están detenidos.

A partir de ese primer juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido en un proceso aparte, cuyo veredicto se conocerá hoy después del mediodía.

Los exsecretarios de Transporte Jaime y Schiavi fueron condenados en el primer juicio; De Vido enfrenta hasta nueve años de prisión
Los exsecretarios de Transporte Jaime y Schiavi fueron condenados en el primer juicio; De Vido enfrenta hasta nueve años de prisión Fuente: Archivo

Los principales temas del día

Principales noticias del día - 10 de octubre

2:22
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.