Obras de teatro que llevan el amor de pareja en el centro de la escena

Las historias de amor conmueven hasta al más duro. Aquí, obras de teatro para explorar el universo de los vínculos y para disfrutar con los beneficios de Club LA NACION.
Las historias de amor conmueven hasta al más duro. Aquí, obras de teatro para explorar el universo de los vínculos y para disfrutar con los beneficios de Club LA NACION.
(0)
11 de octubre de 2018  • 11:02

El amor es un tema universal. Atraviesa a todos, cuesta ponerlo en palabras y, sobre todo, nos mantiene vivos. Por eso hay tantas películas, series y libros que hablan sobre sus fascinantes vericuetos. Además, muchas veces la ficción funciona como espejo del público, que se identifica y vive cada historia como si fuese propia, esperando con ansias el desenlace para saber qué pasará entre los protagonistas.

En ese camino, la cartelera de teatro de Buenos Aires, tanto independiente como comercial, también reflexiona sobre este tema y pone en el centro de la escena el amor de pareja, para mirarlo con lupa y descubrir sus apasionantes complejidades.

Así de simple

Así de simple, o cómo una separación puede vivirse desde seis ópticas distintas
Así de simple, o cómo una separación puede vivirse desde seis ópticas distintas

  • De qué se trata: "Así de simple" es la historia de una separación. Clara y Joaquín se conocen, se gustan, se enamoran y comienzan a convivir. Pero, al igual que con muchas parejas, en algún momento del camino la rutina y los famosos "peros" empiezan a pesar. Esta comedia con tintes dramáticos aborda la vida de una pareja y retrata ese vaivén de emociones típicas de un vínculo.Esta obra, escrita por Ignacio Bresso, uno de los actores de la pieza, y por la también actriz y cantante Sofía González Gil, conmueve y sacude al espectador permitiéndole emocionarse y reírse con los personajes.
  • Su diferencial: Una de las grandes genialidades de esta pieza teatral es que sus dos personajes protagónicos están interpretados por seis actores diferentes. En escena hay tres Claras y tres Joaquines, de distintas edades, que vienen a simbolizar cada una de las voces interiores que nos habitan. Esto es un punto fuerte, no solo porque es un detalle que la vuelve original y divertida, sino porque invita a reflexionar y a preguntarse qué pasaría si todas nuestras voces hablaran igual de fuerte.

Trailer de "Así de simple" - Fuente: YouTube

2:40
Video

Parte de este mundo

Parte de este mundo, una pieza inspirada en los cuentos de Raymond Carver
Parte de este mundo, una pieza inspirada en los cuentos de Raymond Carver

De qué se trata: inspirada en poemas y cuentos del conocido autor Raymond Carver, esta pieza teatral ya lleva siete temporadas en cartel con mucho éxito. La obra está planteada como una sencilla conversación, en la que público y actores comparten una mesa y, al mismo tiempo, el espacio escénico. Así, se deja de lado la noción clásica de lo "teatral" y los actores le dicen los textos casi al oído al espectador.Un hombre casado se enamora de una chica por teléfono, una mujer despierta al marido y le cuenta su pánico ante la muerte, una pareja separada decide pasar las fiestas de fin de año juntos. Definitivamente, el universo carveriano, poseído por la típica familia norteamericana del siglo XX, da mucha tela para cortar: mundos absurdos donde siempre algo está corrido, con finales abruptos y momentos de tensión y humor a la vez.

  • Su diferencial: la mesa está servida. La función está por empezar. Así recibe Parte de este mundo a sus espectadores, cada domingo al mediodía en Timbre 4. Una larga mesa con mantel de pícnic espera para que todos compartan una picada y brinden con vino en nombre de las historias que serán contadas. Minutos antes de que empiece la función, el director hace un sorteo entre todos los cuentos ensayados por este grupo, y ahí mismo se decide cuáles serán aquellos a interpretar. Si bien todos saben lo que sucede en cada uno de los cuentos, se improvisan en el momento, por lo que cada función es distinta y especial. El banquete es parte de la obra y, como dice el título de esta pieza, también es parte del mundo que transmite Carver en sus cuentos. Otro dato de color: en cada función hay un actor invitado sorpresa.

Parte de este mundo - Séptima temporada - Fuente: YouTube

2:19
Video

El lado B del amor

Gabriel Rolón y elenco dan vida al libro que fue bestseller en El lado B del amor
Gabriel Rolón y elenco dan vida al libro que fue bestseller en El lado B del amor

  • De qué se trata: una periodista va al consultorio de un psicólogo a hacerle un reportaje. Pero, en realidad, es una excusa para que el licenciado devele su mirada analítica sobre el caso de una joven que sufrió violencia de género. Cuatro personajes más también serán parte de esta historia, que irá develando los misterios de sus pasados.
  • Su diferencial: el personaje del psicólogo está interpretado por el psicólogo en la vida real Gabriel Rolón, y su mujer y su hija también participan. Antes de llegar al teatro El Picadero, fue uno de los bestsellers del profesional, que buscó reflexionar, desde una mirada analítica, sobre el lado B del amor y qué pasa cuando los vínculos se vuelven tóxicos y, como el autor los llama, "amores malos". Además, una pregunta queda dando vueltas en la sala al finalizar la obra: ¿alcanza con el amor?

  • Lugar: teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, San Nicolás
  • Horario: miércoles y jueves a las 20.00 h., viernes y sábados a las 22.00 h y domingos a las 21.00 h.
  • Beneficio: 2x1 en entradas todos los días

Ping Pong

La gran Verónica Llinás dirige a Daniel Hendler y Laura Cymer en Ping Pong
La gran Verónica Llinás dirige a Daniel Hendler y Laura Cymer en Ping Pong

De qué se trata: ¿Qué es una relación? ¿Qué es el amor? Estas son algunas de las preguntas que se hacen Rita y César, los personajes de esta obra. Con una mirada desde el humor ácido, y por momentos también algo negro, la pieza transita todos los estados de una relación, desde el momento en que se conocen por casualidad en la euforia de una fiesta hasta la decadencia de un vínculo que empieza a desgastarse con el tiempo. Separaciones, odios, reencuentros, mentiras: una relación puede volverse un partido de ping pong, donde la pelota se pasa de uno a otro, pero por más que los jugadores intenten sostenerla, hay un momento en el que siempre termina en el piso.

Su diferencial: esta es la primera obra teatral en la que la actriz Verónica Llinás se corre de las tablas para comandar el timón como directora. Además de resultar muy hábil también en este nuevo rol, potenciando a los actores, logra darle una vuelta de tuerca interesante en la puesta en escena. Y como dato de color, años antes ella también interpretó al personaje principal femenino.

Otras obras para seguir reflexionando sobre las relaciones amorosas

  • Pulmones

Pulmones, la historia de una pareja en un diálogo ininterrumpido
Pulmones, la historia de una pareja en un diálogo ininterrumpido

Lugar: teatro Método Kairós, El Salvador 4530, Palermo

Horario: viernes a las 23.00 h.

Beneficio: 2x1 en entradas todos los días

  • Como todos los días

Como todos los días, un musical fresco sobre cuatro jóvenes en NY
Como todos los días, un musical fresco sobre cuatro jóvenes en NY

Lugar: teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo

Horario: martes a las 20:30 h.

Beneficio: 2x1 en entradas todos los días

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios